Agroindustria

Cereales, con bajos inventarios

Debido al sostenido crecimiento que reporta el consumo, el aumento en la producción resultaría insuficiente para la recuperación de los inventarios mundiales, que se encuentran en niveles muy bajos incluso en el grupo de los principales países exportadores

Salvador D. Gaucín*

Después de una reducción de 1.0 por ciento en la cosecha de cereales en el periodo 2010/11, las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) indican que en el 2011/12 reportará un incremento de 3.0 por ciento.

Sin embargo, debido al sostenido crecimiento que reporta el consumo, el aumento en la producción resultaría insuficiente para la recuperación de los inventarios mundiales, que se encuentran en niveles muy bajos incluso en el grupo de los principales países exportadores.

El más reciente pronóstico de producción de la FAO se redujo con respecto a julio, como resultado de la revisión en las expectativas en la cosecha de maíz en Estados Unidos debido a las altas temperaturas y escasez de humedad en la región del cinturón del maíz.

En conjunto, la producción de granos forrajeros se proyecta en un nivel récord, superando en 2.4 por ciento la cosecha del ciclo previo. El pronóstico actual estima que la producción de trigo crecería 4.3 por ciento anual, en tanto que las perspectivas para la cosecha de arroz permanecen favorables, con un aumento anual de 2.5 por ciento.

Por su parte, se prevé que el consumo de cereales en el lapso 2011/12 aumente 1.4 por ciento, nivel muy cercano al crecimiento medio observado en la última década. En este escenario, la demanda de granos mantendría un dinamismo similar al del crecimiento de la población mundial, a pesar de los altos precios internacionales y la situación de incertidumbre económica que prevalece en muchos países. En particular, se espera que el consumo de granos forrajeros crezca 4.2 por ciento a tasa anual, incentivado por el mayor uso para la alimentación de ganado.

Así, se proyecta que hacia el cierre del actual ciclo en 2012, los inventarios permanezcan en niveles reducidos. Sólo en el caso del arroz se espera un incremento, debido a su producción récord. Los inventarios de trigo reportarían su nivel más bajo desde 2009 y, en conjunto, los granos forrajeros alcanzarían la relación inventarios/consumo más baja en la historia.

Dicha situación se refleja en los altos precios de los cereales en el mercado internacional: el Índice de Precios de Cereales de la FAO promedió 253 puntos en agosto de 2011, 2.2 por ciento mayor que en julio y 36.0 por ciento superior al de agosto de 2010.

A pesar de todo lo anteriormente dicho, a últimas fechas los precios de los commodities han comenzado a descender de manera importante. La situación macroeconómica mundial podría cambiar los niveles de demanda proyectados, despresurizando la relación inventarios a consumo.

* Salvador D. Gaucín es especialista en la Dirección de Análisis Económico y Consultoría de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. sgaucin@fira.gob.mx

Fuente: Agronegocios en perspectiva

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin