Agroindustria

Chapingo signa convenio de colaboración con Diconsa

La institución educativa certificará la calidad de los granos de maíz, frijol y arroz

Texcoco, Estado de México.─ La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y Diconsa firmaron un convenio de colaboración para que la institución educativa certifique la calidad de los granos de maíz, frijol y arroz, con lo cual la empresa podrá determinar que no sean de origen transgénico y poder distribuirlos en los más de 25 mil puntos de venta en la República Mexicana.

Durante el acto llevado a cabo en el edificio del Partenón de Chapingo, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, señaló que al ser los terceros compradores de granos a escala nacional, que significan 500 mil toneladas de maíz al año certificadas, se cumplirá con el propósito de atender a las clases sociales más necesitadas del país en el medio rural.

Aseguró que no se adquirirán los granos que sean de origen genéticamente modificado, “no hemos tenido ningún problema anterior que (el grano) tenga modificación genética, pero lo queremos prever con el convenio y comprándole a productores mexicanos y en el caso del Estado de México, pueda venderse dentro del mismo entorno en el que fue producido el maíz”.

Agregó que esta decisión se basa en que no se sabe exactamente cuáles son las consecuencias para el consumo humano de estos granos, hasta que se hayan realizado los estudios necesarios para tener certeza de ello.

Velasco Monroy apuntó que también representa la oportunidad de trabajar con jóvenes profesionales de la agronomía, que podrán observar el desarrollo de las compras y ventas de la empresa, sobre todo de interés para los egresados de economía agrícola.

Informó que se firmó con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, un convenio para la compra de 42 mil toneladas de maíz, por medio de asociaciones de productores mexiquenses medianos y pequeños, para cubrir la venta de la zona centro del país, representando una cifra aproximada de 150 millones de pesos.

Por su parte, el rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, mencionó que es de relevancia para la institución colaborar con el gobierno federal y aprovechar las fortalezas que se tienen en términos de egresados de alto nivel y calidad del equipamiento con el que se cuenta para hacer diversos estudios y con especialistas de renombre internacional.

“Ésta es una gran oportunidad para Chapingo para apoyar a nuestro pueblo, a nuestro campo, y por supuesto a nuestros productores.” En cuanto a los transgénicos, indicó que es la primera vez que la universidad trabajará de manera formal en este sentido.

Estuvieron presentes el director de comercialización de Diconsa, Lino Enrique Ávila Núñez; el ex rector de la UACh, José Reyes Sánchez; funcionarios de Diconsa, académicos de Chapingo e invitados especiales.

Fuente: Alianzatex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin