Agroindustria

Colombia y Bélgica enfrentados por las papas fritas

El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, instó a que sus pares de la Unión Europea investiguen la decisión tomada desde Bogotá, acusando competencia desleal

Colombia y Bélgica están enfrentados por culpa de las papas fritas, este popular alimento que es consumido por millones de personas alrededor del mundo.

El país europeo se disputa con Francia el cetro por ser el inventor de este alimento, además de ser el país que más lo exporta a escala mundial.

Sin embargo, el pasado 1 de noviembre, Colombia decidió aumentar los aranceles a las importaciones de papas fritas provenientes de Bélgica, Alemania y Países Bajos, acusando deshacerse de “unidades mezquinas de su mercado” y subcotizar a los productores locales.

Ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, instó a que sus pares de la Unión Europea investiguen la decisión tomada desde Bogotá, acusando competencia desleal.

“La UE ha estado monitoreando estrechamente este procedimiento antidumping de Colombia y ha proporcionado apoyo y asistencia a los productores del bloque afectados”, señalaron a Bloomberg desde el organismo.

En tanto, desde la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), acusan un creciente aumento en la exportación del tubérculo.

Germán Palacio, gerente de la organización, señaló que Colombia pasó de exportar 20 mil toneladas en 2013 a 50 mil toneladas este año, sin embargo, 70 por ciento de los embarques de papas que ingresan a Colombia, vienen desde Bélgica y estos productos se venden a menor precio que los nacionales.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin