Agroindustria

Confía CNC que aumente producción pese a efectos de Alex

Esperan un incremento de granos al final de la temporada

MÉXICO.─ Pese a los efectos negativos por los fenómenos naturales en algunos estados norteños del país, a largo plazo se prevén beneficios en la producción de alimentos, aseveró el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar.

En un comunicado, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) explicó que el huracán Alex ha dañó cultivos en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En esta última entidad se han tenido repercusiones sobre todo en la ganadería, pero a final de cuentas se tendrá como resultado el aumento en la producción de granos al terminar la temporada.

Según las previsiones del dirigente de la CNC, ese incremento en la producción rural se dará en la región que incluye a Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California.

En cuanto a Tamaulipas, la CNC de la entidad informó de la pérdida de más de un millón 500 mil toneladas de sorgo por las inundaciones que causó Alex en un área aproximada de 300 mil hectáreas sembradas.

Asimismo de acuerdo con reportes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Nuevo León, el huracán arremetió sobre todo en las zonas urbanas, afectando la producción agrícola de los municipios Apodaca, Montemorelos y Galeana, donde se registran daños en 16 mil 489 hectáreas, sobre todo de sorgo.

En tanto, la presidenta de la CNC en Veracruz, Bertha Hernández Rodríguez, estableció contacto con los dirigentes municipales de la zona norte y sur de dicha entidad, donde hasta el momento no se reportan daños a la agricultura y ganadería, sino sólo impactos a vías de acceso a comunidades.

Cruz López Aguilar consideró que 2010 será un año “espléndido para el campo”, gracias a que las presas se encuentran a su máxima capacidad en el noroeste; no obstante, recordó que es urgente apoyar a los miles de damnificados afectados por el huracán Alex.
En este sentido, reiteró que “se cuenta con una cantidad suficiente de agua en las presas de estas regiones para abastecer las necesidades de riego de un año y medio agrícola, lo que representa dos ciclos otoño-invierno y uno primavera-verano”.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados estimó que para el ciclo primavera-verano del próximo año la producción de granos y oleaginosas subirá cuatro millones de toneladas, beneficios que se observarán principalmente en maíz blanco y frijol.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin