Agroindustria

Contra la privatización del ejido: Sagarpa

El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo mantener una posición en contra de la privatización del ejido, si esto significa vender la tierra social al gran capital, y dijo que confía en que “muy pocos o nadie, en pocas palabras, abandone su tierra”.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseveró que “creo en los que tienen pocas tierras y yo espero que en este gobierno demos otro tirón a lo que ya se hizo para que sigamos demostrando y consigamos casos de éxito en más partes del país”.

Al referirse a la propuesta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de privatizar la tierra social, aseveró que el organismo internacional llama al concepto de privatizar a que cada propietario de una o cinco hectáreas sea el dueño último y definitivo de esa tierra.

En este caso, los campesinos deben tener la tierra a su nombre para que formen su propio patrimonio, que lo manejen al 100 por ciento, sin ningún otro tipo de esquemas de propiedad, “no el concepto de que el ejido o la pequeña propiedad se la vendan al gran capital, yo no estoy a favor de eso”, expresó.

En este caso, mencionó que “espero que nadie abandone sus tierras, porque llegarán proyectos en donde se requiere que se organicen entre varios, en donde estemos en esquemas diferentes y mejores a los que tradicionalmente hemos estado manejando y de esta forma salgamos adelante”.

Además, el campo en México es rentable, aseveró, lo han demostrado los pequeños, los medianos y los grandes productores, pero esto es siempre y cuando las cosas se hagan bien “como en cualquier negocio, igual que la microempresa, el de la transformación, el turismo, igual que en las empresas de sectores productivos”.

Explicó que estas empresas serán viables cuando logren tener los elementos necesarios y la mano solidaria del gobierno que los ayude a salir adelante.

Si en México se tuviera una gráfica plana donde ningún productor tuviera desarrollo, se demostraría que el campo no es rentable; “sin embargo, tenemos ejidos que son exitosos a nivel mundial y que no hay duda que con un poco de apoyo, de ayuda y trabajando, la gente, asumiendo su compromiso seriamente, se van para arriba”, indicó.

Fuente: Diario de México

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin