Agroindustria

Convocan campesinos para reorientar las políticas del TLC

Ante la precariedad del campo nacional, diversas organizaciones hicieron un llamado para rescatar este sector, que abarca a 25 por ciento de la población. Entre sus demandas principales está la reordenación de las políticas del campo, verificar la apertura del TLC al campo en 2008 y aumentar el presupuesto al sector para alcanzar los 200 mil millones de pesos al año.
Juan Carlos Machorro

En 2006 el sector agropecuario tuvo un presupuesto del gobierno federal de 155 mil millones de pesos, de un presupuesto anual nacional de un billón 850 mil millones de pesos, y los representantes campesinos dicen que por lógica espera un aumento de 10 por ciento, superando la barrera de los 130 mil millones, pero quieren que esta cifra se cierre en 200 mil millones de pesos.

Guadalupe Martínez, ex senadora y miembro del Consejo Nacional de Sociedad y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc), comentó que hablarán próximamente con el presidente electo, Felipe Calderón, y le entregan en cinco días este proyecto que plantean la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Consucc, la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Movimiento Indígena Popular (MIP) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).

Raúl Pérez Bedolla asesor de Alcano, dijo que México ha tomado decisiones erróneas, pues al dedicar sus tierras a otros cultivos y depender del maíz extranjero, se encarecerá cada vez más el consumo de éste, pues nuestro principal proveedor; Estados Unidos, destinará sus excedentes al biocombustible.

“Entrar al mercado de bioenergéticos es obligatorio, el petróleo se acabará en 15 años, y tan sólo contamos con este tiempo para perfeccionar está tecnología y no hacer todo al cuarto para las 12, tenemos que sentarnos y analizar los nuevos elementos de la tendencia mundial”, dijo.

Sumado a ello, comentó que “tenemos una propuesta de reconversión productiva, pero no existen oídos a nuestras palabras; en Sinaloa se tiene un millón de toneladas de excedente, pero señaló que esto es insuficiente para echar a andar una planta de etanol”.

Se maneja que de cinco kilos de maíz se extrae un litro de combustible, que en las plantas productoras de Estados Unidos un galón cuesta cuatro dólares y ocho en precio comercial, mientras que en México, un galón de gasolina vale aproximadamente 80 pesos y si fuera de etanol su precio aumentaría otros 20 pesos, dijo que esto puede ayudar, pues como la producción y el proceso aún son caros, hay tiempo para crear una producción nacional, pues se tiene 15 años antes que el petróleo se vaya al alza por su escasez.

Fuente: Teorema

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin