Agroindustria

Cultivo de chía, una oportunidad para el campo poblano

Puebla ocupa el segundo lugar como estado productor de chía en la República Mexicana

cultivo-chiaPuebla, México.─ Un nuevo campo de oportunidad se abre para los productores poblanos, quienes le apuestan a la siembra de la semilla de chía. Francisco Ramírez Gómez, productor de chía, dijo que con “este tipo de cultivos venimos a impulsar un nuevo producto, pero también a mejorar las condiciones de vida del productor debido a la productividad y rentabilidad que tiene durante un año”.

Actualmente Puebla ocupa el segundo lugar como estado productor de chía en la República Mexicana.

“Estamos sembrando alrededor de 350 hectáreas en 20 municipios diferentes del estado como es Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Atlixco, parte de la mixteca, Tehuizingo, San Juan Epatlán, Libres, Huixcolotla, y otros municipios de la región”, informó el productor.

Este proyecto inició el año pasado en el estado, con la presentación de parcelas demostrativas para poder tener un estudio previo a la tierra, cuidados y, principalmente, captar recursos económicos, que en 2014 se ve materializado. En 2013 se sembraron alrededor de 15 parcelas demostrativas en todo el estado, con un rendimiento de 800 y 1.2 toneladas por hectárea de chía.

Investigaciones recientes confirman las diversas propiedades saludables de las semillas de chía, entre las que destaca su alto contenido en aceites saludables, aunque también es fuente de otros nutrientes. En la actualidad, la chía es consumida como complemento alimenticio en todo el mundo.

Francisco Ramírez destacó que “la chía es una semilla de origen mexicano que tiene muchas propiedades para la salud; tiene omega 3, calcio y muchas propiedades antioxidantes, y también para bajar de peso”.

La temporada del cultivo es aproximadamente en el mes de junio, para poder cosechar en noviembre y diciembre, ya que de no hacerlo así las contingencias climáticas podrían echar a perder el producto.

El estado cuenta con 80 productores de chía, pero se busca que sean más mediante un centro de servicios que incluya tratamiento de la semilla, maquinaria especializada y capacitación de los productores, que podría iniciarse a finales de este año en el municipio de Acatzingo.

Fuente: Puebla Noticias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin