Agroindustria

Dañan heladas cultivos

Unas 8 mil hectáreas de maíz blanco se vieron afectadas, reportan productores del Évora

danan-cultivosCuliacán, Sin. (México).─ La baja temperatura que se registró en días pasados afectó a poco más de ocho mil hectáreas de maíz blanco, reportaron productores de la región del Évora.

Mario Urías Cuadras, presidente del Comité Campesino 09 de Angostura, expuso que se tuvo afectación en Alhuey, Las Lagunitas y principalmente en la parte norte del municipio y hacia Guamúchil.

Las partes bajas del municipio resultaron afectadas por temperaturas de entre uno y dos grados, y en algunos sitios se congeló la escarcha sobre el cultivo de maíz, expresó Urías.

El productor indicó que el módulo de riego más afectado reportó tres mil 200 hectáreas afectadas con daño parcial y mil 500 de frijol.

“Aquí en la región hay sembradas 40 mil hectáreas de maíz, estamos viendo y calculando, no hay números reales, pero pudiéramos tener afectación parcial en ocho mil hectáreas de maíz, esto quiere decir que el follaje, las hojas se congelan y se muere la hoja, pero la planta puede reaccionar y echar follaje nuevo”, dijo.

El productor recomendó a sus compañeros que rieguen rápido para que reaccione la planta echando nuevo follaje.

En el caso de las hortalizas como calabaza, chile y tomate, aclaró, no hay mucha afectación porque eran zonas regadas, cuya humedad protege la planta del daño por el frío.

Por su parte, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) reportó que la disminución en la temperatura no representa ningún riesgo para cultivos de trigo y garbanzo de la zona.

“El maíz y frijol presentan sólo quemaduras leves cuyo efecto en la capacidad productiva de la planta sólo podrá determinarse hasta pasadas las 72 horas. De igual forma, tales condiciones climatológicas pudieran presentar efectos en algunas hortalizas de las regiones antes mencionadas”, informó Héctor Moreno Cota, presidente del Cesavesin.

Fuente: noroeste.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin