Agroindustria

Decretan estado de calamidad en Guatemala por sequía

Esta medida tendrá un tiempo de duración de 30 días y permitirá al Ejecutivo emprender acciones inmediatas para atender a las más de 200,000 familias afectadas

estado-calamiGuatemala.─ Este martes entró en vigor el estado de calamidad para 16 de los 22 departamentos de Guatemala decretado por la fuerte sequía por la que atraviesa el país centroamericano.

Esta medida tendrá un tiempo de duración de 30 días y permitirá al Ejecutivo emprender acciones inmediatas para atender a las más de 200 mil familias afectadas por la falta de lluvias lo cual provocó la pérdida de cosechas.

El estado de calamidad fue decretado en Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa, informó Prensa Latina.

“Si no actuamos ahora, sus vidas (las de las familias) corren peligro. Son más de 500 mil niñas y niños en riesgo incluso de muerte”, informó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El estado de calamidad prevé la asignación nacional de recursos para atender la emergencia, la compra de bienes, suministros y servicios, así como las contrataciones necesarias para atender a las familias afectadas y la gestión para la solicitud y recepción de insumos para ayuda humanitaria internacional.

De acuerdo con el gobierno de Guatemala, se estima atender, en un principio, a 26 mil familias que no poseen reservas para subsistir.

La ayuda consiste en 100 libras de maíz, 30 de frijol, 17.5 de harina de soya con vitaminas y nutrientes, además de la distribución de alimentos terapéuticos para evitar la desnutrición crónica infantil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha elevado a amarilla su alerta institucional, que prevé la activación de los procedimientos y verificación de la disponibilidad de recursos para la asistencia ante esta emergencia.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin