Agroindustria

Desconfían del plan para cambiar cultivos

El programa Reconversión Productiva no ha funcionado porque ha faltado planeación en su ejecución, afirma el consultor Roberto Delgado Gallegos

desconfian-planDurango, México.— Año con año, el gobierno simula y presume programas como la reconversión productiva, pero los productores no confían en estos programas, porque carecen de seriedad, ya que las autoridades no cumplen oportunamente con los apoyos necesarios como la disponibilidad de semillas, créditos, paquetes tecnológicos, capacitación, seguridad en la comercialización, entre otros factores indispensables para concretar dichos objetivos.

De esta manera lo planteó Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas, tras ejemplificar que, el año pasado, los productores sembraron menos frijol pinto y, por ende, éste alcanzó un precio mayor al del frijol negro, y este año, seguramente, los agricultores cultivarán una mayor superficie de frijol pinto por el precio tan atractivo que alcanzó el ciclo anterior.

Sin embargo, subrayó el informante, una posible sobreoferta puede provocar una caída en el precio de esta variedad, y es aquí donde el gobierno debe actuar conjuntamente con los productores, estableciendo los porcentajes de cada variedad que se podrán sembrar en cada estado del país, para equilibrar la oferta y la demanda.

En este sentido, ilustró que la reconversión productiva debe buscar alcanzar la competitividad del agro duranguense en los escenarios internacionales y en los propios mercados internos, mediante esquemas innovadores de producción para que el desarrollo tenga cobertura sobre toda la sociedad rural.

El consultor expuso, además, que, ante la baja rentabilidad que registra el sector agrícola del estado debido, entre otros factores, a los problemas estructurales del mercado interno, las instituciones de gobierno han insistido mucho en la necesidad de reconvertir gran parte de la superficie hacia el establecimiento de otros cultivos, para reducirle presión a la producción de frijol.

Problema en venta del grano, acusan

El proceso de comercialización de frijol en Durango requiere de una cirugía mayor, empezando por despolitizar el programa y evitar el manoseo de líderes y acopiadores deshonestos que han dañado mucho a los campesinos, denunció Roberto Delgado Gallegos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe hacer un mayor esfuerzo e invertir en mejores tecnologías para elevar la productividad y competitividad del cultivo; de lo contrario, no habrá subsidio que alcance a compensar la falta de rentabilidad que actualmente registra este producto, describió.

Por su parte, dijo, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) debe diseñar una estrategia inteligente y oportuna para ordenar el proceso de comercialización y regular los precios. Asimismo, añadió, deberá sacudirse a los acopiadores que siempre han actuado con deshonestidad.

Fuente: El Siglo de Durango, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin