Agroindustria

Destinan fondos de Procampo a políticos y empresarios de Aguascalientes

Empresarios, políticos locales y funcionarios públicos han sido beneficiados con recursos federales del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), que supuestamente está destinado a productores de escasos recursos.

El ex secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Alférez Barbosa, presentó, entre otros documentos, uno de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario y Ganadero del estado (Codagea), que es una lista de beneficiaros de Procampo 2006, con vigencia del 1 de enero al 30 de junio de ese año.

Uno de los requisitos para tener acceso al programa es que en las propiedades de los beneficiarios no haya más de 20 cabezas de ganado, condición que varios de los señalados no cumplen.

En la lista destacan, entre otros, el ex alcalde priísta de esta capital, Héctor Manuel del Villar Martínez, propietario de la empresa Rectificaciones del Villar, que da servicio a camiones de carga y quien recibió cuatro cheques que suman 60,669 pesos.

En el municipio de Asientos, el diputado local priísta y líder de su bancada, Armando Guel Serna, recibió 67,415 pesos. En la localidad de Jesús María, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Jan Espinosa Teubel, quien también es propietario de la empresa La Berrenda, donde fabrica bloques de concreto, fue beneficiado con 15,649 pesos.

Los hermanos Arturo, Javier y Daniel de Alba Olavarrieta, concesionarios de las dos únicas franquicias de restaurantes de comida rápida McDonald’s que hay en la capital del estado, fueron beneficiados con 8,667 pesos; 19,260 y 19,260, pesos, respectivamente. Los hermanos viven en el municipio de Arteaga.

Guadalupe Gutiérrez Cortina, residente de la capital del estado y socia de la constructora Gutsa y del Grupo Industrial de la Leche SA (GILSA), el grupo lechero más importante de la región, recibió 24,075 pesos.

Los ganaderos y socios de la empresa lechera La Escondida, Víctor Emmet Cummings Alba y Roberto Alonso Cuminngs, vecinos de Rincón de Romos, aparecen como beneficiarios con importes de 28,890 y 19,260 pesos, respectivamente.

En el municipio de Tepezalá, el diputado local independiente José Ovalle Martínez, quien este año renunció al PAN, recibió 6,741 pesos, y finalmente en San Francisco de los Romo, el titular de la Codagea, Luis Arteaga Niepman, y su hermano José Francisco recibieron 48,150 y 24,75 pesos, respectivamente.

Alférez Barbosa, señaló que la mayoría de los beneficiarios reciben apoyos de Procampo desde enero de 2005.

“Ésos son los más pobres de Aguascalientes —ironizó—. Esto es lo que hacen con los programas federales cuya misión es ayudar a los más necesitados: desviar los recursos, pagarse favores, traficar influencias, en fin, toda una red para ayudarse entre ellos”, acusó.

El ex legislador perredista indicó que la documentación está a disposición de cualquier autoridad que desee analizarla e investigar “lo que a todas luces es un acto de corrupción”, acotó.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin