Agroindustria

Detectan dos nuevas plagas en el campo duranguense

Los municipios afectados hasta ahora son el de Canatlán, Pueblo Nuevo y Durango por la ausencia de aguas en el campo

Durango, México.─ El campo duranguense enfrenta dos nuevos problemas, uno en la zona serrana de Durango, Pueblo Nuevo y Canatlán con la presencia del gusano soldado y otro más en el norte, municipios de Ocampo y San Bernardo con la presencia del chapulín.

Ejidatarios de Canatlán y Pueblo Nuevo fueron los primeros en denunciar la presencia de este gusano que está afectando ya a cinco mil hectáreas, principalmente de maíz.

Posteriormente fueron los ejidatarios de Canatlán quienes también alertaron a las autoridades de la presencia del gusano soldado en diferentes cultivos.

Ante estos señalamientos, Juan Manuel Félix León, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social del estado, reconoció que la tarde del martes en una reunión con personal del área de Sanidad Vegetal, se dio a conocer ya la presencia de esta plaga de gusanos en los tres municipios ya señalados.

“Son cinco mil hectáreas de las cuales dos mil están en Durango, mil 300 en Canatlán y alrededor de dos mil 700 en Pueblo Nuevo”, comentó el secretario, pero no descarta que se pudiera elevar este número.

Sin embargo, aclara que se trata de manchones, que no significa que estas cinco mil hectáreas están llenas del gusano “en una hectárea puede existir algún manchón, o lunar de gusanos, no están en toda la hectárea”, aclara.

Sin embargo, ya se trabaja conjuntamente con Sanidad Vegetal en la adquisición de insecticidas en donde la instancia de gobierno tanto estatal como federal apoyará con 50 por ciento del costo y la otra mitad la pondrá el mismo productor.

La presencia de este gusano, señala el funcionario, se debe sobre todo porque ha dejado de llover y la ausencia de agua provoca que salga este gusano, “ojalá y vuelvan a llegar las aguas fuertes para que desaparezca, pero aun así, ya estamos haciendo nuestra parte todos, productores, Sanidad Vegetal y nosotros como autoridades”, mencionó el funcionario.

Otra plaga, la del chapulín

Pero mientras se atiende esta contingencia en los municipios ya señalados, al norte del estado la falta de agua ha provocado la presencia del chapulín en los municipios de Ocampo y San Bernardo.

El mismo Félix León asegura que ya se tienen los reportes y que en estos momentos se está levantando un análisis para determinar la cantidad de hectáreas en las que se encuentra el chapulín en estos municipios y si existen algunos otros con el mismo problema.

El chapulín ataca todo tipo de cultivos, tanto frijol como maíz y avena, pero en el norte del estado no ha llovido como en el centro o al sur, es la zona donde menos agua ha caído y por ello la presencia de esta plaga.

Pero asegura el funcionario estatal que se atacará de la misma manera, con insecticidas que no dañen las siembras.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin