Agroindustria

Diez variedades de flor de nochebuena con mejoramiento genético del INIFAP

  • La generación de estas variedades ha sido el resultado de más de 15 años de investigaciones

2000Agro/Redacción

Jaime Canul Ku, investigador del Programa de Mejoramiento Genético de la Nochebuena, del Campo Experimental Zacatepec, Morelos, perteneciente al Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (Cirpas) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), informó que se han generado con germoplasma nacional, diez variedades mexicanas registradas de esta flor, símbolo mundial de la Navidad.

Durante una entrevista, el investigador destacó que la generación de estas variedades ha sido el resultado de más de 15 años de investigaciones que iniciaron con la aprobación de un proyecto financiado con fondos mixtos del Conahcyt Morelos. Inicia con el proceso de recolección de germoplasma en diez estados de la República Mexicana. Con ello, se obtiene la principal ventaja de crear el medioambiente natural donde se va a producir las nochebuenas, material genético que estará adaptado a los ambientes que correspondan y asegurar su óptimo desarrollo. “Esas diez variedades que hemos generado tienen genes de germoplasma nacional.”

Por su parte, Faustino García Pérez, también investigador del Programa de Mejoramiento Genético de la Nochebuena, al referirse a la aplicación de la Técnica del Injerto, subrayó que “un injerto es un todo integrado, es la unión del sujeto y del objeto. El injerto es una técnica de propagación asexual vegetativa, donde no intervienen los órganos florales, es decir, las flores femeninas y las flores masculinas”.

Hasta 2016 no había una planta de nochebuena registrada hecha en México; hoy, gracias al INIFAP, por medio de su Campo Experimental Zacatepec, tenemos diez variedades mexicanas registradas de nochebuena. La primera de ellas fue Alondra y después consecutivamente Rubí, Leticia, Juanita, Beatriz, Vicky, Jimena, Alhely, Paula y Naomi.

Más adelante, Sandra Rangel Estrada, investigadora del Laboratorio de cultivos de tejidos vegetales del Campo Experimental Zacatepec, señaló que se están desarrollando clones de plantas como bromelias, anturios, orquídeas y nochebuenas a partir de la micropropagación. En el caso de las nochebuenas, se trata de conservar una planta madre de invernadero o campo que esté sana con todas las características idóneas que se deseen, además libres de plagas y enfermedades y así multiplicarla y llevarla a invernadero. “En este momento, se tiene en el área de incubación del laboratorio, un banco de germoplasma con las variedades de nochebuena Alondra, Rubí, Leticia y Juanita.”

Consulta el programa competo

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin