Agroindustria

Dispareja, derrama económica de la agroindustria tequilera

Las ventas internas y externas del tequila ascienden a mil 600 mdd

Guadalajara, Jal. (México).─ La derrama económica generada por la industria tequilera supone mil 600 millones de dólares tomando en cuenta sus ventas externas y las del mercado interno. Si se considera que su impacto por la venta comercialización del agave trae un retorno directo al campo por 120 millones de dólares, se deja de manifiesto que hay mucho por avanzar en una relación más equilibrada entre las partes de la cadena, según lo plantea el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández.

En su estimación del retorno al campo, puntualizó que se tomó en cuenta el consumo de un millón 100 mil toneladas de agave y un precio promedio de 1.50 pesos por cada tonelada en el tiempo reciente de caída en la cotización de la materia prima del tequila. Incluso, reconoció que el fisco federal es un buen beneficiado con los recursos captados vía los Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El funcionario refirió que el problema de la falta de equilibrio en la relación entre los eslabones de la cadena, amerita buscar nuevos mecanismos para enfrentar los desajustes, como una agricultura por contrato con factores que prevengan los impactos de la caída de precios y los seguros catastróficos; así como asumir los retos sanitarios, como es la situación de plagas en 25 por ciento del inventario de 250 millones de agaves.

Falta consenso para combatir a fondo problemas del agave

En diez años de debate sobre temas sanitarios del agave azul no se ha llegado al consenso necesario para actuar con acciones de fondo, porque un grupo de empresas tequileras no ha tomado con debido interés el problema de las plagas y enfermedades, a pesar de que el tequila es un producto emblemático del país.

Así lo expuso el titular de la Dirección General de Sanidad Vegetal de la (Sagarpa), Javier Trujillo Arriaga, en su discurso de inauguración este martes del I Foro de discusión fitosanitaria en el cultivo del agave azul.

El funcionario federal adujo que la falta de consenso ha impedido que se recurra a un instrumento jurídico que le trajera mejores resultados a los involucrados en la producción de agave, como sería una Norma Oficial Mexicana de carácter fitosanitario.

Precisó que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) no ha bloqueado la propuesta de la NOM fitosanitaria, “pero sí algunas de sus empresas afiliadas”.

Adujo que mientras no haya voluntad plena de la totalidad de la industria de adoptar medidas comunes en favor de la sanidad del agave, “entonces la autoridad se va a convertir en los policías que tratan de obligar algo que no se acepta”.

Fuente. Elinformador.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin