Agroindustria

Ecologistas piden priorizar las semillas mexicanas sobre los transgénicos

Si se introduce maíz transgénico a México, «se minará el acceso de 3.5 millones de pequeños campesinos a su alimento básico: Greenpeace

Ciudad de México.─ Si se introduce maíz transgénico a México, «se minará el acceso de 3.5 millones de pequeños campesinos a su alimento básico», reveló la coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, Aleira Lara.

Tras recordar que el pasado 21 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre, la activista mencionó en un escrito que «una postura contundente para acabar con el hambre en el país sería negar la siembra de maíz transgénico y proteger las semillas mexicanas porque son un bien público que debe estar al alcance de todos».

En el país, se consumen 123 kilogramos de maíz per cápita anualmente; en zonas rurales, los mexicanos consumen en promedio 217.9 gramos de tortillas y en las zonas urbanas cerca de 155.4 gramos, «por lo que el eje nodal para terminar con el hambre en México es incrementar la producción de maíz nativo y convencional», indicó.

En el documento dado a conocer por Greenpeace, Aleira Lara señala que México es uno de los principales reservorios de semillas de maíz en el planeta y este grano es nuestro principal alimento.

Puntualiza que solicitudes de empresas transnacionales como Monsanto, Dow Agrosciences y Pioneer mantienen estatus de evaluación de riesgo en la página del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, aun cuando científicos mexicanos han advertido que existe evidencia de impactos irreversibles para el medio ambiente y la sociedad si se aprueban los cultivos de maíz transgénico. A su vez, nueve gobiernos europeos han reevaluado sus posturas y decidieron cerrar la puerta a este tipo de siembras.

Fuente: El Occidental

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin