Agroindustria

Emitirá Sagarpa acuerdo para elevar inocuidad de los alimentos frescos en 2016

La Sagarpa precisó que por medio de este acuerdo se buscará elevar el número de unidades productivas certificadas en sistemas de inocuidad en la producción y empaque de hortalizas y frutas, como pepino, jitomate, hierbas de olor y frutillas, entre otras

emitira-sagarpaMéxico.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitirá en los primeros meses de 2016 un acuerdo para elevar inocuidad de los alimentos frescos que llegan a la mesa de los consumidores.

La dependencia precisó que por medio de este acuerdo se buscará elevar el número de unidades productivas certificadas en sistemas de inocuidad en la producción y empaque de hortalizas y frutas, como pepino, jitomate, hierbas de olor y frutillas, entre otras.

El acuerdo señala las medidas que deben aplicarse para minimizar los riesgos de contaminación en la producción primaria, así como en el empaque de vegetales en fresco o para uso industrial, destacó.

“El instrumento establece 16 medidas preventivas referentes a la infraestructura, agua de uso agrícola y humano, limpieza y desinfección de instalaciones, maquinaria, equipo y utensilios agrícolas, trazabilidad y prácticas de empaque”, entre otros.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Hugo Fragoso Sánchez, dijo que el acuerdo hace obligatoria la certificación de procesos productivos en sistemas de inocuidad.

“Es un instrumento legal armonizado con reglamentos internacionales en materia de inocuidad agroalimentaria, que aplica a la producción nacional y países que exportan productos frescos a México, para ofrecer mayores garantías a los consumidores nacionales”, precisó.

El funcionario refirió en un comunicado que en 2006 existían 269 unidades de producción primaria y empaques certificados en el país, mientras que en 2014 se certificaron dos mil 894, y se espera cerrar este año con más de seis mil certificaciones.

Subrayó que el tema de inocuidad es relativamente nuevo en el mundo y en México ha ido avanzando, toda vez que este tipo de programas inciden directamente en la salud pública y hoy es requisito indispensable para la exportación de alimentos.

Recordó que el país ocupa el tercer lugar como productor de alimentos en América Latina y el duodécimo a escala mundial, con una exportación que en 2014 superó 25 mil millones de dólares.

Fuente: Notimex, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin