Agroindustria

En Chiapas, impulsan tres cultivos para garantizar abasto alimentario

Con base en perspectivas de precio y mercado, los cultivos que serán potenciados son arroz, soya y sorgo

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. (MÉXICO).— La Secretaría del Campo (Secam) impulsa tres nuevos programas que contribuyen a garantizar la soberanía alimentaria y cuyos resultados han sido satisfactorios, su producción tiene mercado y los precios responden a los costos de producción, como arroz, soya y sorgo, indicó el titular de la dependencia, José Ángel del Valle Molina.

Dijo que para impulsar el abasto de arroz, “promovemos el rescate de este cultivo en tres mil hectáreas en los distritos de riego Cuxtepeques y San Gregorio Chamic, en la región III Fronteriza, pues en tres años logramos incrementar la producción de mil a seis mil toneladas de este cereal”.

En soya, expuso, durante 2007 y 2008 se cultivaron 12 mil hectáreas, mientras que el año pasado se llegó a 13 mil 81, lo que permitió mejorar los sistemas de producción, comercialización y, sobre todo, competir en precios, que en razón de los insumos aplicados, hacen esta actividad rentable y competitiva.

«Lo anterior, para sustituir las importaciones y atender la demanda del sector pecuario, pues se sumaron acciones y recursos para producir 52 mil 500 toneladas de sorgo, un 35.7 por ciento en relación con lo registrado hasta el mes de diciembre del año 2006», señaló el funcionario.

De acuerdo con Ángel del Valle, los principales municipios productores de esta gramínea se localizan en las regiones Centro, Frailesca y Selva, en las que se han dispersado en tres años 125 millones 167 mil pesos en créditos, para mejorar las condiciones de vida de las familias que dependen de esta actividad.

Asimismo, para dar valor agregado a la cosecha, se han aportado 18 millones de pesos entre la Federación, el gobierno del estado y los productores; también, se concluyó el centro de acopio de sorgo en el municipio de Cintalapa, en la zona Centro, y se espera mejorar paulatinamente la producción, así como el valor de la misma.

Para enfrentar las fluctuaciones del mercado del grano, se promovió la agricultura por contrato con empresas consumidoras de sorgo, asegurando así para el último ciclo agrícola la venta de 15 mil 242 toneladas.

Fuente: El Heraldo de Chiapas

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin