Agroindustria

En debate, uso de semilla transgénica

Los transgénicos amplían el debate entre quienes están a favor de éstos y quienes consideran que se generará un daño a los recursos genéticos, como el maíz

Torreón, Coah. (México).─ La semilla transgénica implica un gran debate entre quienes están a favor por los ahorros que se generan en cuanto a insecticidas y agua, y quienes consideran que se generará un daño a los recursos genéticos, como el maíz.

“Mientras no se resuelva esto, no hay posibilidad de que se puedan sembrar en el país los transgénicos”, explicó Rafael Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), esto en el marco de la reforma federal del campo.

Dijo que la institución ha participado activamente en los foros nacionales y regionales con el tema de la inocuidad alimentaria, pues se cuenta aquí con diferentes proyectos y trabajos experimentales al respecto en sorgo, maíz y alfalfa.

Rodríguez dijo que en la mayoría de los cultivos no se ha liberado la semilla transgénica, pero la discusión no se resuelve. Agregó que en la universidad se cuenta con las dos posturas, tanto a favor y en contra, por lo que consideró que el debate tendrá que realizarse en un marco legal. No obstante, indicó que en el algodonero ya se utilizan los transgénicos.

“Se les inserta un gen de otra especie que evita que una plaga los dañe, al hacerlo, se evita que se usen muchos insecticidas, hay la sensación de que se pierdan los granos nativos, como el maíz, que somos un país generador, esto es parte del debate que se tiene que resolver”, dijo.

Señaló que tarda de dos a tres años el que una investigación pueda aplicarse en el campo, pues es un proceso donde se debe incluso convencer a los productores para que adopten las nuevas tecnologías.

“No se aplica de un día a otro, es un proceso continuo, se generan conocimientos todos los días y se aplican conforme se convence de que son viables para el campo”, dijo.

Fuente: El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin