Agroindustria

España planteará que Europa sufrague daños por la crisis del pepino

Se creará un grupo de científicos de alerta

Madrid.─ El vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que España va a centrar su “exigencia de compensación” por los daños causados por la crisis del pepino en la Unión Europea, a la que pidió que “tome el toro por los cuernos” al convertirse en un problema de salud pública europea.

Así lo manifestó Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que acordó este domingo crear un grupo de científicos de alerta a pesar de que no se ha detectado ningún afectado por la bacteria E. coli en España, ya que las dos personas que permanecen ingresadas se contagiaron fuera del país.

Un problema de salud pública europea

El vicepresidente consideró que el tema ha adquirido una nueva dimensión de salud pública europea, aunque se mostró a favor de no generar alarma.

“Estamos ante un problema de dimensión europea, que tiene una componente sanitaria muy preocupante y que tiene una dimensión comercial, que también nos preocupa”, señaló Rubalcaba, quien aseguró que España ha reclamado a la UE que asuma el liderazgo en este asunto.

Por ello, “le vamos a decir a las autoridades europeas que tomen el toro por los cuernos”, insistió el vicepresidente.

Nuevas partidas económicas en la UE

Respecto a las indemnizaciones, Rubalcaba subrayó que “alguien tiene que pagar el daño causado” a los productores y exportadores españoles y aseguró que el gobierno está explorando todas las vías.

Tras reconocer la receptividad de la canciller alemana, Angela Merkel, que prometió al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su país estudiará fórmulas en el marco de la UE para indemnizar a los agricultores españoles, Rubalcaba apuntó a la responsabilidad de Alemania.

No obstante, señaló que “esa responsabilidad se puede sufragar por la Unión Europea que tiene partidas para hacerlo y que tendrá que crear una partida nueva porque con lo que hay no basta”.

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE extraordinario, que se celebrará a mediados de este mes a petición de España, el Ejecutivo español planteará que Europa sufrague los daños.

Acciones legales

Paralelamente, el gobierno emprenderá actuaciones legales subsidiarias, aseguró Rubalcaba.

El vicepresidente destacó que Alemania va a colaborar con España en la campaña de recuperación de los mercados, que se pondrá en marcha la próxima semana.

Rubalcaba agradeció a los medios de comunicación su actitud “responsable” y la objetividad al informar sobre la crisis del pepino.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin