Agroindustria

Estados Unidos “veta” al pimiento español

La presencia de mosca mediterránea en algunas partidas de pimiento provocó el cierre de las fronteras del país norteamericano a todo pimiento procedente de España

veta-pimientoEspaña.— La presencia de mosca mediterránea en algunas partidas de pimiento llegadas a territorio estadounidense —motivos alegados— provocó el cierre de las fronteras del país norteamericano a todo pimiento procedente de España.

En Almería existe un especial interés por este mercado, y hay empresas hortofrutícolas que trabajan con envíos a Estados Unidos de este producto todas las campañas, ya que interesa el precio que pagan por el mismo.

Por ello se trata de un mercado atractivo para el sector almeriense, de ahí que haya entidades que hayan apostado firmemente por este destino para sus pimientos —todo tipo— registrando un incremento del volumen que comercializan cada año en Estados Unidos. El anuncio de la prohibición lo hizo el Servicio de Inspección de Sanidad de Plantas y Animales de Estados Unidos (Aphis).

Dado el perjuicio que supone para el sector provincial hortofrutícola este nuevo cierre de fronteras, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se pronunciaron públicamente calificando de “injustificada” la prohibición estadounidense a la entrada de pimiento español en su territorio.

En Coag argumentaron, mediante un comunicado, que la alarma creada no tiene justificación ya que “todas las empresas que comercializan pimiento con Estados Unidos están sometidas a un protocolo de detección y erradicación de la mosca mediterránea que está funcionando”.

Es posible, apuntó la COAG, que “haya podido darse algún caso aislado y por este motivo, es muy importante que el Ministerio de Agricultura medie con las autoridades estadounidenses y vean dónde está el problema, y si lo hubiera solventarlo pero no es de recibo hacerlo extensivo al resto de empresas que ahora se ven con dificultad a la hora de comercializar su producción ante una alarma injustificada y magnificada, ya que esta plaga no está extendida en los cultivos de pimiento de la provincia de Almería”.

La organización que dirige Andrés Góngora en la provincia de Almería entiende así que deben ser las administraciones las que tomen parte en dicho asunto “con seriedad y rapidez para no desestabilizar aún más los mercados y las cotizaciones por un hecho aislado” y de esta forma evitar daños a las empresas hortofrutícolas.

Los motivos que aporta Asaja de Almería, para señalar que este veto es “totalmente injustificado”, coincide en forma con COAG.

No obstante, va más allá, e igualmente, a través de una nota Asaja Almería explicó que se cree el origen en invernaderos ya que “no se ha detectado presencia de mosca mediterránea en las trampas que los agricultores usan como método de lucha contra las plagas y que llevan a cabo unos férreos controles para poder exportar a ese país, por lo que sospechamos que puede haber existido negligencia en el transporte o lo que es peor, que detrás de esta decisión estén otros intereses relacionados con el enfriamiento de las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos”.

Fuente: Europa Press

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin