Agroindustria

Evalúan daños en cultivos a causa de nevadas

En Jalisco, lo más afectado fue la siembra de berries y aguacate con 1 % 
y 3 % de la superficie sembrada

evaluandanosJalisco, México.— Las heladas y nevadas registradas en Jalisco y Guanajuato la semana pasada por una tormenta invernal y dos frentes fríos, afectaron principalmente a los cultivos de agave, caña de azúcar, aguacate y berries, en la primera entidad, y sorgo, cebada, maíz, frijol y hortalizas, en Guanajuato, aunque en ambos casos los daños fueron menores.

Todavía no se ha terminado la evaluación de afectaciones, afirmaron las secretarías de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes además reconocieron que las hectáreas dañadas no cuentan con seguro contra daños catastróficos.

“Tenemos seguros catastróficos para cultivos como maíz y sorgo para el ciclo primavera-verano, pero en otoño-invierno por cuestiones muy particulares, ellos (los productores) se aseguran por su cuenta”, manifestó Ricardo Ron Siordia, coordinador de Proyectos Estratégicos de Seder Jalisco.

Indicó que ante ello, la dependencia gestionará recursos federales para apoyar a los afectados, una vez que se tenga la evaluación definitiva de los daños que hasta el momento se cuantifican en mil 427 hectáreas.

En Jalisco, menor a lo esperado

De acuerdo con Siordia, la caída de aguanieve y nieve en algunos municipios productores de agave, caña de azúcar, aguacate y berries, “no afectó con la magnitud que se había previsto”; sin embargo, admitió que los productores afectados no contaban con una cobertura.

Detalló que en el caso del agave, al momento se han contabilizado 80 hectáreas afectadas —de un total de 70 mil—, en los municipios de la región Altos Norte y principalmente en Arandas, aunque, dijo, no representa un daño mayor, considerando la experiencia de 1998 cuando las heladas durante el invierno provocaron daños irreversibles a los cultivos.

A diferencia de entonces, explicó, la mayoría de las piñas del agave que resultaron congeladas, podrán recuperarse debido a que el sol volvió a salir y las temperaturas volvieron a subir apenas tres días después de la caída de aguanieve.

En el cultivo de aguacate, los municipios más afectados fueron Tapalpa, Concepción de Buenos Aires y Ciudad Guzmán, aunque las hectáreas dañadas por la nieve, dijo, fueron menores a 1 por ciento del total; en tanto que 3 por ciento de los cultivos de berries son los que resultaron dañados.

Tanto la delegación Jalisco de Sagarpa como Seder, tienen 10 días para conocer un diagnóstico más preciso acerca de las afectaciones.

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin