Agroindustria

Exigen frijol aumente 2.50 por kilogramo

Las empresas captadoras de frijol quieren comprar y vender al mismo tiempo, por lo que esperarán a que Aserca dé el permiso

Las autoridades agropecuarias federales y estatales acordaron con los productores de frijol que las empresas acopiadoras paguen un precio mínimo de 6.50 pesos el kilogramo de la leguminosa, a reserva de que se logre un subsidio de riesgo por arriba de los dos pesos.

Así lo manifestó Andrés Fernández Domínguez, líder de los productores de frijol de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

Después de una reunión que sostuvieron representantes de los productores de frijol con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), se discutieron y aprobaron puntos de acuerdo para establecer el nuevo esquema de comercialización.

“Uno de los puntos principales en que quedamos es que el precio se dé mínimo de 6.50 pesos directo al productor, a reserva de que pudiera haber otra modificación que se está pidiendo 2.50 para que el producto llegue más alto”, añadió.

Fernández Domínguez declaró que estos 2.50 pesos que piden como aumento es por concepto del “impacto negativo” que el año pasado fue de 1.50 pesos, y eso hacía que el precio quedara en seis pesos, por lo que ahora se pretende que se suba a este costo para así llegar a los siete pesos.

Explicó que el precio base del kilo de frijol sigue siendo 4.50 pesos, por lo que al pedir que se aumente 2.50 se llegaría a la cifra anteriormente señalada.

Asimismo, indicó que otro de los acuerdos a que se llegó es que el esquema se abra lo más pronto posible, quedando como fecha tentativa los primeros días de noviembre.

En la reunión también se habló de los volúmenes que pudieran acopiar las empresas comercializadoras interesadas en el frijol de la entidad, llegando a almacenar, posiblemente, de 50 a 60 por ciento de la producción.

Precisó que dentro de los puntos en que se logró un avance es en cuanto a que las empresas acopiadoras pudieran vender al mismo tiempo que están acopiando; “lo que nos ha sucedido, hay veces que encontramos gente que quiere comprar pero no podemos vender por lo que el acuerdo está en almacenarlo (el frijol) y que hasta que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) determine que se venda, se vende, y hay algunas veces que son contraproducentes (las medidas)”.

Finalmente, comentó que el precio base actual es de 4.50 pesos el kilogramo del grano de referencia, que esperan aumente los 2.50 pesos que demandan los productores; asimismo, manifestó que en algunas partes en donde hay mayor cosecha de frijol ya se está levantando y en algunos lados se está trillando. Es por ello que se espera que se dé a conocer lo más pronto posible el esquema de comercialización.

Fuente: agronet.com.mx, Durango.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin