Agroindustria

Firman acuerdos azucareros de México y Cuba

Los acuerdos comprometen a las asociaciones de técnicos azucareros del central “Motzorongo”, de Veracruz, Golfo de México, y del “Mario Muñoz Monroy”, de Los Arabos, provincia occidental de Matanzas

LA HABANA.— Asociaciones de técnicos azucareros de México y de Cuba suscribieron este jueves varios acuerdos de cooperación productiva, informaron fuentes del sector.

Los acuerdos comprometen a las asociaciones de técnicos azucareros del central “Motzorongo”, de Veracruz, Golfo de México, y del “Mario Muñoz Monroy”, de Los Arabos, provincia occidental de Matanzas.

La Agencia de Información Nacional (AIN) indicó que el vínculo propiciará entendimiento técnico y conducirá después a un intercambio de especialistas mexicanos en zafras de Cuba y de los cubanos en industrias de México, entre otros proyectos.

Los azucareros mexicanos y cubanos intercambiaron experiencias sobre la producción cañera y la fabricación de azúcar, informó a la AIN la ingeniera y máster en ciencias, Elba Febles, directora de comercialización del ingenio de Los Arabos.

El acta de hermanamiento entre ambos centrales fue firmada por la parte mexicana por los ingenieros Manuel Enrique Poy, presidente de los técnicos mexicanos, e Ismael Guzmán Lara, gerente del central Motzorongo.

Por la parte cubana fue suscrita por Eduardo Lamadrid, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, y el ingeniero Tomás Zamora, director general de la Empresa Mario Muñoz Monroy.

El presidente de los técnicos azucareros de México invitó oficialmente al ingeniero Zamora a participar del 7 al 11 de marzo próximo en Veracruz, en el 17 Congreso de la Asociación Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar.

La anterior zafra azucarera de Cuba 2008-2009, que previó una producción de un millón 500 mil toneladas, concluyó con una producción de alrededor de un millón 300 mil toneladas del endulzante, frente al millón 420 mil obtenidas en 2008.

La pasada cosecha se prolongó 180 días, en comparación con los cien días planeados, debido a los malos resultados de su descapitalizada industria, otrora la principal del país, y deficiencias administrativas en el sector estatal.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin