Agroindustria

Ganaderos y legisladores coinciden en revisar políticas para el sector agropecuario

La ganadería, más que cualquier otra actividad económica primaria “ha sufrido los vaivenes de las ideologías del poder”, afirmó el senador Heladio Ramírez

ganaderos_agropeAGUASCALIENTES, AGS. (MÉXICO).— Representantes ganaderos y senadores coincidieron en revisar la política de Estado para el sector agropecuario, revalorando la importancia del segmento productivo para el desarrollo de México, esto durante los trabajos de la LXXIII Convención Nacional Ganadera.

Al respecto, el dirigente de los ganaderos del país, Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró oportuno que se les haya tomado en cuenta para participar en la construcción de una nueva ley para el desarrollo de este sector en el país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Heladio Ramírez López, subrayó que la ganadería, más que cualquier otra actividad económica primaria “ha sufrido los vaivenes de las ideologías del poder, pero la fortaleza de los ganaderos ha permitido mantener la Ley de Organizaciones Ganaderas vigente, a pesar de todos los contratiempos al grado de que los productores pecuarios han tenido que cambiar sus sistemas de producción”.

El legislador abundó que las necesidades que hoy aquejan a los productores del campo son las mismas que tienen los ganaderos, quienes enfrentan hoy un incremento de los precios de los granos y otros problemas que no permiten el desarrollo pleno de este sector.

Respecto a la Ley de Etiquetado por País de Origen en Estados Unidos (COOL), Cházaro Montalvo señaló que ésta ha significado una clara e injusta barrera no arancelaria que ha provocado una muy grave afectación a la ganadería nacional. “Tan solo en el 2008 se dejaron de exportar 500 mil becerros, con pérdidas económicas calculadas en 12 mil 500 millones de pesos al año”, apuntó el dirigente ganadero.

Y si bien reconoció el esfuerzo del gobierno federal, demandó acciones más enérgicas que se sumen a la impugnación que ya está en marcha en la Organización Mundial del Comercio (OMC), “ya que Estados Unidos no tiene considerado retirar el COOL, hasta que no vea una acción más contundente de parte de México para hacer frente a los injustos e indebidos efectos que esa legislación provoca a la ganadería nacional”.

También abordó la problemática de la porcicultura nacional la cual fue afectada por el alto costo de los granos y por el mal manejo que se le dio a la influenza A H1N1, lo que provocó una caída muy drástica en su consumo y por consecuencia en el sacrificio de los cerdos con grandes pérdidas para este sector, por ello, solicitó la intervención de los senadores para rescatar a este sector, el cual también es un importante generador de empleos para el país.

Cházaro Montalvo también habló del sector lechero, el cual también presentó grandes problemas en el último año y medio, provocados principalmente por el incremento en el precio de los granos, la drástica caída de los precios internacionales de la leche en polvo y el incremento de los volúmenes de importación que presionaron a la baja los precios al productor nacional. A esta situación, dijo, se le agregó la disminución del consumo y el repunte estacional de la producción, con excedentes de hasta dos millones de litros diarios.

En el marco de la convención, Leonel Ramírez, asesor de la CNOG, dio a conocer casos de éxito de esta confederación, en la que destacó el laboratorio de sanidad e inocuidad de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, el cual permitirá el establecimiento de marcadores moleculares mediante pruebas de ADN a los toros para conocer el tipo de carne que producen.

Con ello, explicó Ramírez, se podrá identificar a las razas que producen carne blanda, que es la de mayor demanda en el mercado nacional e internacional.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin