Agroindustria

Granizada atípica afecta a 5 mil ha

Una granizada atípica terminó con las siembras de maíz y frijol y pastizales para el ganado en alrededor de cinco mil hectáreas

granizada-afectaDurango, México.— Una granizada atípica terminó con las siembras de maíz y frijol y pastizales para el ganado en alrededor de cinco mil hectáreas en los ejidos Canutillo y Vanguardia del municipio de Ocampo, por lo que los ejidatarios exigen a las autoridades aplicar el seguro catastrófico.

El pasado miércoles 22 de octubre, en el municipio ya señalado se registró lo que los ejidatarios consideran un fenómeno climatológico atípico que provocó serios daños en el campo de los dos ejidos mencionados.

Rolando Ramírez, ejidatario de Canutillo, dijo que cayó un tornado pero con mucha agua y granizo, “las bolas de hielo pegaban y revoloteaban con tanta fuerza que dañó pastizales en agostaderos”.

Explicó que tan sólo de siembras de maíz y frijol en los dos ejidos fueron cerca de dos mil hectáreas las que se vieron perjudicadas, con una pérdida total en perjuicio de aproximadamente 100 productores agrícolas.

“De por sí, en Ocampo la mayor actividad es la ganadera por lo que son pocos los que siembran frijol y maíz para grano y éstos vieron perdida su cosecha por este fenómeno atípico”, dijo el ejidatario.

Otras tres mil hectáreas de pastizales fueron dañadas por este fenómeno y en éstas son alrededor de 400 ejidatarios que se dedican a la ganadería los perjudicados.

Desde el pasado jueves y viernes los afectados acudieron a las oficinas del Cader (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural) ubicada en Villa Hidalgo, cabecera del municipio y dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para pedir el auxilio de forma inmediata.

“Queremos que se declare zona de desastre a estos dos ejidos que se vieron afectados con este fenómeno meteorológico extraño y que nos contemplen para el seguro catastrófico”, añadió el ejidatario Rolando Ramírez.

Asimismo, pidió que las autoridades estatales, tanto de la Sagarpa como el mismo gobernador del estado, tomaran cartas en el asunto y enviaran personal a la zona afectada, “estamos en la región que se le conoce como los Arenales, colindando más con Indé y San Bernardo”, precisó el afectado.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin