Agroindustria

Grupo azucarero Azcuba duplica producción de bioestimulante

El Fitomás es un bioestimulante de aplicación foliar radicular, el cual ayuda a superar las afectaciones por déficit nutricional, sequía, excesos de humedad, ataque de plagas, entre otros

grupo-azcubaLa Habana.— Unos 4.5 millones de litros del bioestimulante Fitomás-E, produjo en 2014 el grupo azucarero cubano Azcuba, el doble de lo logrado en el año precedente, informó hoy el director de Derivados de esa entidad, Carlos González.

En conversación con Prensa Latina, precisó además que la puesta en marcha en el periodo de una planta en el central Ciro Redondo, a unos 400 kilómetros al este de la capital, contribuyó a ese resultado, que satisface la demanda del momento.

El Fitomás —un derivado de la agroindustria azucarera cubana—, es un bioestimulante de aplicación foliar radicular, el cual ayuda —debido a sus cualidades antiestrés— a superar las afectaciones por déficit nutricional, sequía, excesos de humedad, ataque de plagas, entre otros.

La producción de la nueva instalación se suma a la de una planta piloto existente en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) —centro que desarrolló hace algunos años esa tecnología—, y la cual aporta anualmente más de dos millones de litros.

Según especialistas, se trata de una sustancia foliar que se agrega al agua de riego por aspersión y sus componentes son extracto orgánico, nitrógeno, fósforo, potasio, elementos capaces de beneficiar a una veintena de cultivos, fundamentalmente caña de azúcar.

El bioestimulante acelera la germinación de varios tipos de semillas, aumenta el desarrollo radicular y vegetativo, y potencia la acción de herbicidas y pesticidas, por lo cual reduce el ciclo de cultivo e incrementa el rendimiento.

Actualmente existen tres líneas de producción de Fitomás, el cual puede utilizarse como estimulante natural, madurador y potenciador de herbicidas.

Si bien el grueso de su volumen es destinado al beneficio de la caña de azúcar, también se está empleando de forma experimental con buenos resultados en campos sembrados de tomate, malanga, frijol, tabaco y en la fruticultura.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin