Agroindustria

Histórico retiro de carne en el mercado de EU

La firma Hallmark/Westland Meat Packing Co. no siguió los requisitos de inspecciones veterinarias y violó, por tanto, las regulaciones vigentes: USDA

Una empaquetadora de carne californiana acusada de malos tratos a animales es protagonista de la mayor retirada de carne del mercado, en torno a los 65 millones de kilos, según informaron las autoridades.

Responsables de la Agencia de Agricultura Estadounidense (USDA) apuntaron que es probable que gran parte de la carne de ternera —fresca y congelada— que se ha pedido retirar ya haya sido consumida.

Unos 17 millones de kilos fueron adquiridos por escuelas públicas y otros programas de alimentación en el ámbito federal. Las autoridades hicieron un llamamiento a la calma, al apuntar que existe sólo un pequeño riesgo de contraer una enfermedad al consumir la carne.

La firma Hallmark/Westland Meat Packing Co., con sede en Chino (California, EU), optó por la retirada de todos sus productos de ternera fabricados desde el 1 de febrero de 2006.

El secretario de Agricultura, Ed Schafer, aseguró en un comunicado que la agencia que dirige tiene pruebas de que Hallmark/Westland no siguió los requisitos de inspecciones veterinarias y violó, por tanto, las regulaciones vigentes.

“El Servicio de Inspección y Seguridad Alimenticia ha determinado que el ganado no es apto para el consumo humano porque no fue objeto de las apropiadas revisiones”, afirmó Schafer en un comunicado.

Las autoridades suspendieron las operaciones en Hallmark/Westland a principios de febrero, después de que un video que se obtuvo en una operación encubierta mostrase cómo empleados de la empresa utilizaban técnicas abusivas para forzar a animales tambaleantes a mantenerse de pie para pasar una inspección previa a su sacrificio.

Dos empleados de la firma han sido acusados de maltrato al ganado. La empresa todavía no es objeto de cargos, pero hay una investigación en marcha.

Por su parte, el presidente del comité de Agricultura del Senado, Tom Harkin, afirmó el domingo en un comunicado que la USDA debe reforzar sus medidas de inspección antes de que los animales sean sacrificados para impedir problemas como éstos.

“¿Durante cuánto tiempo vamos a seguir poniendo a prueba nuestra suerte con débiles normativas para el cumplimiento de las regulaciones de seguridad alimenticia?”, se preguntó Harkin, un demócrata de Iowa.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin