Hortofruticola

Buscan cítricos que resistan al “greening”


Los investigadores prevén que la enfermedad acabará llegando a España

España.─ Investigadores citrícolas que conocen a fondo la evolución de la temida enfermedad del “Greening” o “Huanglongbing” (su denominación original china) han advertido que la misma acabará llegando a España, seguramente en pocos años, y se extenderá por las zonas citrícolas, aunque no se puede predecir con qué intensidad lo hará y si incidirá más o menos en unas variedades que en otras, o en unas áreas antes que en las vecinas.

El “Greening” o “amarilleamiento” ocasiona un grave decaimiento vegetativo de los árboles afectados, volviéndolos improductivos. La enfermedad es ocasionada por una bacteria que es propagada por insectos, por lo que es muy difícil frenar su avance. En los países más afectados, Brasil y Estados Unidos (en Florida) sólo es factible arrancar las plantaciones afectadas para intentar frenar el avance del mal.

Sin embargo, la experiencia señala que la mancha del problema no deja de extenderse. En América hay seria preocupación en Uruguay y Argentina, porque temen que les acabe entrando desde el vecino Brasil.

En España se sabe que uno de los vectores propagadores ya se detectó en Canarias, lo que hace suponer que es cuestión de tiempo que lleguen las bacterias que causan el “Greening”. Otra asunto será cómo se desarrollará a partir de ahí esta situación, porque puede influir la diversidad climatológica de forma diferente en cada lugar. Pero más vale estar preparados.

Ante la imposibilidad de curar esta enfermedad, por ahora, la estrategia que están adoptando los investigadores para enfrentarse a ella consiste en buscar nuevos “pies” o “patrones” que sean resistentes a la misma, o combinaciones de pie-variedad que puedan inducir tal característica.

Sería algo similar a lo que ocurre con la “Tristeza” de los cítricos, que es causada por un virus que arrasó la mayoría de las plantaciones de la Comunitat Valenciana, que se basaban en el patrón amargo, sensible a la enfermedad. Para enfrentarse a la misma se pasó a utilizar “patrones” tolerantes, que son los empleados en la actualidad, con evidente éxito. Y lo mismo se haría con el “Greening”, pero aún se empieza a buscar ahora.

Fuente: lasprovincias.es

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin