Hortofruticola

Buscan descartar a la papaya mexicana como posible fuente de un brote de salmonella

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, puntualizó que por ahora no se puede atribuir a la papaya mexicana la fuente de contaminación

Redacción 2000 Agro

México.─ El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) realizan una investigación conjunta para determinar el origen de un brote de salmonella aparentemente ocasionado por ingesta de papaya.

De acuerdo con una investigación realizada por la FDA, de 97 personas detectadas con salmonella, 57 por ciento dijo haber consumido papaya, informó el organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, puntualizó que por ahora no se puede atribuir a la papaya mexicana la fuente de contaminación e informó que la empresa Agromod Produce Inc. ─uno de los principales proveedores de papaya al mercado de Estados Unidos─ retiró de manera voluntaria el producto hasta que concluya la investigación de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

“Estamos en una coordinación permanente, con grupos de trabajo de ambas instituciones con el objetivo de precisar la fuente de contaminación y no generar conclusiones antes de realizar la investigación”, detalló Sánchez Cruz y apuntó que el resto del comercio de otras empresas proveedoras de papaya al mercado estadounidense se realiza de manera normal.

Además, señaló que la Secretaría de Salud (SSA) no ha reportado ningún brote de salmonella vinculado al consumo de papaya en México.

En un comunicado, Senasica explicó que en cualquier área de producción, empaque o manejo de productos agrícolas, existe un riesgo permanente de contaminación, ya que estas actividades y el proceso primario en campo se realizan en condiciones abiertas en donde se presentan factores de riesgo.

Por esta razón, señaló, las autoridades sanitarias llevan a cabo acciones permanentes para la reducción de riesgos a través del establecimiento de medidas preventivas en los huertos, la cosecha, el acopio, el empaque y el trasporte. Asimismo, subrayó que dentro de Estados Unidos también deberán revisar las condiciones de manejo y distribución del producto.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin