Hortofruticola

Ciruela mexicana dulce y jugosa

Contiene gran cantidad de fibra y otros elementos protectores como los antioxidantes, además es rica en potasio

El ciruelo fue introducido a América desde Europa en tiempos de la colonia, y se sembraba en huertos de misiones y haciendas, principalmente en Estados Unidos y posteriormente se extendió hasta nuestro país.

Hoy en día este fruto se produce en diferentes estados de la República según la variedad, por ejemplo, la denominada ciruela española se cosecha principalmente en Chiapas, Hidalgo y Michoacán.

La época de cosecha para el ciruelo depende de la variedad, va desde la primera semana de mayo a la segunda de julio, y en algunos casos hasta agosto.

Propiedades
La ciruela, como la mayoría de las frutas, está constituida principalmente por agua, hidratos de carbono, y su contenido en proteínas y grasas es prácticamente nulo.

Su riqueza reside en el contenido de fibra y otros elementos protectores como lo son los antioxidantes y las ciruelas contienen varios como: la provitamina A, las antocianinas, algunos polifenoles y taninos, que le dan su característico color rojo y en ocasiones morado.

Además, las ciruelas son ricas en potasio, mineral que favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre.

Consumo
Como la mayoría de las frutas, se recomienda consumir la ciruela fresca, bien lavada y es una excelente opción para consumir rápidamente entre comidas, pero también se puede consumir en mermeladas y jugos.

Cuando la ciruela se consume desecada, es decir, como ciruela pasa, disminuye su contenido de algunos antioxidantes, sin embargo algunos siguen estando activos y es una opción para alcanzar las más de cinco porciones o 400 gramos mínimos al día que nos recomiendan los expertos.

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