Hortofruticola

Consumo, fomento y competitividad del mango mexicano

En 2013, México generó un millón 606,482 toneladas, siendo Guerrero y Nayarit los estados con mayor cosecha de este fruto

México.— Con el objetivo de potencializar el consumo de las seis variedades de mango producidas en México, se llevó a cabo la clase de Mangos Mexicanos, en la que se dio cabida a la exploración gastronómica de este fruto para fomentar su introducción en la cocina mexicana.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México ocupa el sexto lugar en la producción de mango a escala mundial, 23 estados productores generaron en 2013 un millón 606 mil 482 toneladas, siendo Guerrero y Nayarit los estados con mayor cosecha de este fruto.

Las principales variedades en el país son: Ataulfo (25%), Manila (18%), Tommy Atkins (15%), Haden (12%) y Kent (12%).

Debido a las excelentes condiciones climáticas y orográficas de México, el mango se produce prácticamente todo el año, lo que significa disponibilidad de este fruto desde enero hasta noviembre.

La presentación, a cargo del chef e investigador gastronómico Eduardo Plascencia, detalló las características y cualidades; texturas, colores, aromas y sensación al paladar, de los tipos de mango Ataulfo, Haden (o mango petacón) y Manila con los que se trabaja en la cocina mexicana.

Por su parte, la nutrióloga Cecilia García Schinkel, mencionó las propiedades benéficas del fruto, entre las que se encuentran alto contenido en fibras, potasio, vitamina C, antioxidantes y vitamina A.

Este encuentro fue organizado por el Comité Nacional Sistema Producto Mango, AC (Conaspromango), organización presidida por el ingeniero Xavier Chávez Contreras, como parte de una campaña de promoción la cual es apoyada con recursos federales, por conducto de la Sagarpa.

Fuente: 2000Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin