Hortofruticola

Crece la producción de tomate en invernadero

Esta técnica supera en un 70 por ciento la producción que se da al aire libre: Cader

San Pedro, Nuevo León (México).─ Hasta en un 70 por ciento se incrementa la producción de tomate en invernaderos, a comparación del cultivo que se establece al aire libre, por lo que la ganancia al agricultor puede ser mayor con este sistema.

En el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicaron que el año pasado se sembraron al aire libre 244 hectáreas de tomate, las cuales arrojaron un rendimiento promedio de 31.6 toneladas en cada una.

Esa hortaliza fue comercializada en regiones como Monterrey, México, Sinaloa, Chiapas y hasta Quintana Roo, gracias a la buena calidad de los productores laguneros.

Sin embargo, un punto de comparación lleva a conocer que en invernaderos que se encuentran en pequeñas propiedades del municipio se sembraron diez hectáreas de tomate, las cuales dieron un rendimiento promedio de 52 toneladas por hectárea.

Esta producción supera en 70 por ciento la que se logra en el tomate que sembraron al aire libre, por lo que la ganancia que percibe el productor es mayor.

Este producto, también comercializado en diversas regiones del país, pudo venderse para exportación porque su calidad resultó todavía mejor que la del que se estableció al aire libre.

Los informantes destacaron que el cultivo de invernadero permite tener un mejor control de las condiciones climatológicas, por lo que las plantas no se ven afectadas por calor, frío, vientos o presencia de plagas y eso permite una cosecha de mayor calidad.

Adicionalmente, con el invernadero se establece también un sistema de guías que permiten a la planta desarrollarse ampliamente y no tocar la tierra, por lo que se tiene menos pérdida de tomate por pudrición, dado que no entra en contacto con el suelo.

Aunque el establecimiento de invernaderos requiere una inversión extra, la multiplicación de la cosecha y el fruto de mejor calidad permiten tener un mejor precio de venta y la posibilidad de lograr la exportación.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin