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Crece “manzana de la discordia” comercial

Productores nacionales de manzana están encontrando dificultades de colocación de su producto, de cara a la alta entrada de manzana estadounidense

México.─ De cada diez manzanas que se ofertan en los supermercados, sólo una de ellas creció en árboles mexicanos, el resto viene de Estados Unidos. La competencia desleal ha generado una crisis entre los productores manzaneros de Chihuahua que podría terminar con más de siete millones de toneladas de fruta podrida y una crisis que se prolongue todo el año.

El ingreso de miles y miles de manzanas estadounidenses empezó en agosto de 2013, cuando los agricultores apenas comenzaban la cosecha. Pero la importación fue tan alta, que para septiembre no había espacio en México para el producto nacional, acusó José María Figueroa, gerente de Créditos y Proyectos de Unifrut Chihuahua.

Sin embargo, esta fruta no es cara por los problemas de comercialización, pero los supermercados “inflan” el precio hasta seis veces para obtener mayores márgenes de ganancia; un kilo de cualquier manzana mexicana cuesta hasta 36 pesos, pero el productor lo vende en seis pesos.

Los manzaneros de Chihuahua tienen todas las de perder. El pago por su producto es tres veces menor al que reciben los productores estadounidenses, quienes exportan 25 por ciento de su producción anual.

Fuente: vanguardia.com.mx

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