Hortofruticola

Declaran cuarentena en Harlingen por plaga en naranjos

La buena noticia es que la mayoría de los cítricos fueron recolectados antes de que se detectara la presencia de la mosca de la fruta

Texas, EU.─
La mosca de la fruta ataca a todos los cítricos, incluyendo a la toronja, limones y limas. También ataca otras frutas como las manzanas y los mangos, los cuales no se cultivan en el Valle del Río Grande.

La buena noticia es que la mayoría de los cítricos ya fueron recolectados antes de que la mosca fuera encontrada, dijo George Nash, coordinador del programa de emergencia del Servicio de Inspección y Salud Animal y de Plantas de Texas, una división del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Ray Pruitt, presidente de Citrus Mutual, comentó que la industria de los cítricos está valuada en 200 millones de dólares en la economía del Valle. Eso incluye no sólo el valor del cítrico por sí solo sino todo lo relacionado con ello, incluyendo los trabajos.

La mosca fue capturada el 9 de mayo, dijo Nash, “era una hembra apareada, lo que ocasionó una cuarentena, debido a eso pusimos un área regulada de 81 millas cuadradas para empezar”.

La cuarentena es necesaria porque la mosca deposita sus huevos dentro de la fruta. Cuando esos huevos se rompen, la larva se mete dentro de la fruta arruinando la cosecha, explicó.

La cuarentena se extiende del oeste a Palm Valley, este del Arroyo Colorado, unas millas al norte de Combes, y una porción pequeña en San Benito.

“Tiene que pasar por tres ciclos de vida, y a estas alturas del año se efectúan dentro de cuatro a seis semanas por ciclo de vida”, dijo Nash, incrementándose de 12 a 18 semanas. Él espera que la cuarentena dure hasta finales de agosto o a principios de septiembre. La duración del ciclo de vida depende del clima.

“Normalmente prefiere clima fresco”, dijo. “Normalmente no atrapamos moscas después del primero de junio en el Valle del Río Grande debido a que es muy caliente. Su hábitat natural en México es en alturas más elevadas, en verdad no les agrada el calor.”

“Atrapamos 365 días al año en el Valle del Río Grande”, dijo. “Ésta fue una de las últimas moscas que se atraparon este año. Es sólo la primera en Harlingen. Estamos soltando a cerca de 20 millones de moscas de frutas estériles sólo en el área metropolitana de Harlingen.”

Fuente: elnuevoheraldo.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin