Hortofruticola

Enfermedad de cítricos afecta producción colombiana

97 mil hectáreas de cultivos cítricos se encuentran en riesgo de pérdida

En Colombia, de los más de 8.6 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola casi 100 mil corresponden a cultivos de cítricos, ubicados principalmente en la región central del país, en el Tolima, el Eje Cafetero, los santanderes, el Huila y parte de Antioquia. En estos cultivos de naranja, limón, mandarina, toronja, tangelo, pomelo y lima, se generan más de 413 mil empleos de manera directa e indirecta, y su producción anual, de acuerdo con la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), alcanza 1.2 millones de toneladas.

Todo este panorama está en riesgo debido a la presencia de la enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como “dragón amarillo”.

Esta enfermedad ha sido calificada por los expertos en el sector como la más devastadora para las plantas cítricas, puesto que una vez inoculada en la planta no tiene cura, y empieza a afectar la calidad de la fruta inicialmente, y termina por causar la muerte del árbol.

Este insecto vive en los cítricos y otros arbustos gigantes, como el limón africano, planta muy utilizada para la delimitación de predios a manera de cercas vivas.

Si bien la enfermedad no tiene cura, sí se puede prevenir, y por eso junto con el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y otras entidades, Asohofrucol lanzó la campaña “Citri Reto”, con la que se pretende masificar la información pertinente a la bacteria HLB, el mosquito transmisor y cómo controlarlo.

Hasta el momento más de cinco mil citricultores del país aunaron esfuerzos con el gobierno y su gremio para proteger las áreas de mayor producción del daño que causa la bacteria, las cuales están ubicadas en el centro y oriente del país.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin