Hortofruticola

España retira 11 millones de kilos de frutas y hortalizas

Este cupo es aplicable a todo el Estado español y establece que no es solo de aplicación para las organizaciones de productores, sino también para agricultores individuales

espa-retiraEspaña.— La Comisión Europea ha establecido una serie de medidas para prevención y gestión de crisis, que tienen carácter temporal, como consecuencia del veto ruso a las importaciones europeas de determinadas frutas y hortalizas. Dichas medidas se han establecido para los siguientes productos: tomates, zanahorias, coles, pimientos dulces, coliflores y brécoles, pepinos y pepinillos, setas, manzanas, peras, ciruelas, bayas, uvas frescas de mesa, kiwis, naranjas dulces, clementinas y mandarinas.

Este cupo es aplicable a todo el Estado español y establece que no es solo de aplicación para las organizaciones de productores, sino también para agricultores individuales. Con fecha 30 de agosto de 2014 se publicó el primer Reglamento, el R(UE) 932/2014, y se han ido sucediendo hasta ahora: R(UE) 1031/2014, R(UE) 1371/2014 y R(UE) 1369/2014, con sucesivas ampliaciones de cupos de productos para medidas de prevención y gestión de crisis en todos los productos, incluidas las frutas y hortalizas.

Durante 2015 y las dos primeras semanas de 2016, las OPFH de APROA retiran más de 11 millones de kilos de frutas y hortalizas. Más de siete millones de kilos de productos hortofrutícolas correspondieron a las retiradas para la distribución gratuita a organizaciones benéficas. Y cuatro millones de kilos de pepino que las OPFH de COEXPHAL y APROA han tenido que destruir por los bajos precios a los que ha cotizado este producto a principio de este año.

Gracias a la Asociación de Organizaciones de Productores de Andalucía APROA, el número de OPFH que realizan distribución gratuita, así como el número de operaciones que se viene realizando se ha incrementado considerablemente desde el año 2011. En el último año (2015), un total de 26 OPFH han realizado mil 661 operaciones de retiradas a organizaciones benéficas, distribuyendo más de siete millones de kilos de frutas y hortalizas.

Desde APROA se seguirán realizando las actuaciones de coordinación con los centros autorizados para la distribución gratuita de alimentos a personas desfavorecidas, intentando primar este destino frente al destino a vertedero.

Continuarán con la coordinación de las operaciones con las distintas organizaciones de productores asociadas a APROA para la recogida y entrega gradual de las frutas y hortalizas en función de los parámetros de consumo de los destinatarios.

Fuente: EFE, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin