Evalúan variedades de habanero para su cultivo en casa-sombra

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Especialistas del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa esperan contar este mes con por lo menos una variedad que supere en un 10 por ciento el rendimiento que actualmente se obtiene de chile habanero en el sur de la entidad, que es de 11 toneladas por hectárea

Redacción 2000 Agro*

SINALOA (MÉXICO).— Especialistas del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS) evalúan tres variedades de chile habanero —Chichén Itzá, Kukulkán y Jaguar— cultivables en casa-sombra para determinar cuál presenta el mejor potencial de producción en el sur de la entidad.

Los investigadores del proyecto, apoyado por Fundación Produce Sinaloa, AC, a través de su Consejo Consultivo zona sur, prevén que este mes puedan ya contar con por lo menos una variedad que supere en un 10 por ciento el rendimiento que actualmente se obtiene de chile habanero, que es de 11 toneladas por hectárea.

Posteriormente, se identificará la incidencia de plagas y enfermedades que presentan las variedades Chichén Itzá, Kukulkán y Jaguar bajo condiciones de casa-sombra.

De acuerdo con cifras de Fundación Produce Sinaloa (FPS), el cultivo tradicional de chiles en el sur de Sinaloa genera un ingreso total de 90 mil pesos por hectárea, que divididos entre los gastos de producción, de 80 mil pesos por hectárea, la relación costo–beneficio es de 1.12; es decir, el productor gana 12 centavos por cada peso que invierte.

Sin embargo, el cultivo de chile habanero en casa-sombra genera ingresos por 749 mil 600 pesos por hectárea —considerando las 20 toneladas que se obtienen por ha, con un precio de venta de 37.48 pesos por kg—. Si los costos de producción ascienden a 80 mil pesos por hectárea, la relación costo-beneficio que se consigue es de 9.37, lo que significa que el productor gana 8.37 pesos por cada peso invertido, explica FPS.

Con base en lo anterior, la diferencia entre utilizar la técnica tradicional de producción en el cultivo de chiles picosos o establecerlos en casa-sombra es de 8.25, a favor del último.

2000 Agro *(Con información de Juan Alberto Santoyo Juárez, Fundación Produce Sinaloa)

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios