Evalúan variedades de habanero para su cultivo en casa-sombra

Especialistas del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa esperan contar este mes con por lo menos una variedad que supere en un 10 por ciento el rendimiento que actualmente se obtiene de chile habanero en el sur de la entidad, que es de 11 toneladas por hectárea

Redacción 2000 Agro*

SINALOA (MÉXICO).— Especialistas del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS) evalúan tres variedades de chile habanero —Chichén Itzá, Kukulkán y Jaguar— cultivables en casa-sombra para determinar cuál presenta el mejor potencial de producción en el sur de la entidad.

Los investigadores del proyecto, apoyado por Fundación Produce Sinaloa, AC, a través de su Consejo Consultivo zona sur, prevén que este mes puedan ya contar con por lo menos una variedad que supere en un 10 por ciento el rendimiento que actualmente se obtiene de chile habanero, que es de 11 toneladas por hectárea.

Posteriormente, se identificará la incidencia de plagas y enfermedades que presentan las variedades Chichén Itzá, Kukulkán y Jaguar bajo condiciones de casa-sombra.

De acuerdo con cifras de Fundación Produce Sinaloa (FPS), el cultivo tradicional de chiles en el sur de Sinaloa genera un ingreso total de 90 mil pesos por hectárea, que divididos entre los gastos de producción, de 80 mil pesos por hectárea, la relación costo–beneficio es de 1.12; es decir, el productor gana 12 centavos por cada peso que invierte.

Sin embargo, el cultivo de chile habanero en casa-sombra genera ingresos por 749 mil 600 pesos por hectárea —considerando las 20 toneladas que se obtienen por ha, con un precio de venta de 37.48 pesos por kg—. Si los costos de producción ascienden a 80 mil pesos por hectárea, la relación costo-beneficio que se consigue es de 9.37, lo que significa que el productor gana 8.37 pesos por cada peso invertido, explica FPS.

Con base en lo anterior, la diferencia entre utilizar la técnica tradicional de producción en el cultivo de chiles picosos o establecerlos en casa-sombra es de 8.25, a favor del último.

2000 Agro *(Con información de Juan Alberto Santoyo Juárez, Fundación Produce Sinaloa)

Loading Facebook Comments ...

7 Respuestas a Evalúan variedades de habanero para su cultivo en casa-sombra

  1. gabriel hilario jimenez nicolas says:

    soy de la costa de oaxaca, del municipio de pinotepa nacional, tengo media ha. de maya sombra, esta sembrada de chile habanero (jaguar) el trasplante es del 25 de mayo, la humedad puede afectarme? hay lluvias continuas y esta en fructificacion. es primera vez ke siembro… espero su opinion..

  2. MARIA APONTE says:

    LOS MEJORES CHILES HABANEROS SON LOS CULTIVADOS EN HIDROPONIA, YA QUE SU SABOR ES MAS FUERTE.-

  3. ing josue luna galvan says:

    hola que tal soy el ing josue y me interesa la pagina y el contenido muy importante sobre lo que es el cultivo de chile habanero actualmente cuento con 5 ha sembradas de chile habanero en el municipio de san pedro pochutla y en cultivos atrasados nos ha ido muy bien reciban mis saludos…

  4. Alberto Avila says:

    Que tal, me interesa contactarme con productores de esta variedad de habaneros ya que es el producto que comercializo, mi correo nene_333@hotmail.com

  5. JOSE says:

    TRAEMOS GANAS DE HACER UNAS 20 HAS DE CASA SOBRAS DE CHILE ABANERO HALGUN PICUDO CON QUIEN SE PUEDA PLATICAR DEL TEMA GRACIAS

  6. ING. VIDAL says:

    Estoy interesado en semilla de habanero variedad Jaguar. Alguien que me oriente con quien puedo conseguirla. Mil gracias.

  7. Te puedo proveer la semilla contactame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>