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Fair Trade es el futuro del plátano ecológico

Mucha gente está pidiendo este tipo de fruta, que es un poco más cara, pero su sello representa el beneficio de las comunidades donde se produce

fair-tradeMéxico.— “Por lo que pudimos ver en la Fruit Logistica, está bajando un poco la demanda de banana (plátano) orgánica, moviéndose hacia la Fair Trade orgánica. Mucha gente está pidiendo este tipo de fruta, que es un poco más cara, pero su sello representa el beneficio de las comunidades donde se produce”, señala David Rubio Velázquez, de Ramamy Organics.

Esta diferencia en la demanda se ve, obviamente, reflejada en las cotizaciones. “En Europa las diferencias son importantes, es decir: si te pagan 13 dólares por una caja de banana orgánico de 18.5 kilos, por la Fair Trade están pagando 14.50 dólares”, señala David.

“Estamos planeando certificarnos como Fair Trade, pero hay que entender que en México la situación es diferente a la de Perú, que es pionero en banana Fair Trade. Allí el modelo es de pequeños productores de dos o tres hectáreas que se agrupan para realizar una oferta exportable, mientras que aquí las plantaciones son mucho más grandes”, señala David.

Destaca David que, aunque ha caído la demanda, no han tenido problemas para comercializar la fruta a lo largo de 2014 y que el problema se presentará en 2016, ya que muchos clientes europeos comenzarán a exigir la banana orgánica con sello Fair Trade, lo que provocará que ésta alcance el 70 por ciento de la cuota de mercado de banano orgánico.

Una empresa en expansión

“La empresa la comenzó mi abuelo en los años setenta, comercializando banano convencional en el mercado nacional. Ya en el año 2000 empezamos a exportar a través de una empresa estadounidense y desde hace cinco años estamos enviando por nuestra cuenta a Europa”, explica David.

Ramamy produce desde 2002 exclusivamente banana orgánica. Sus plantaciones están ubicadas en Cerro de Ortega, una ubicación estratégica, a sólo una hora del puerto de Manzanillo, el más importante del país.

“Gozamos de un clima seco, nos encontramos prácticamente al nivel del mar y la tierra es muy buena. Por su alto contenido de almidón, no necesitamos de tantos productos orgánicos para producir”, apunta David.

La empresa envía hoy en día cuatro contenedores semanales al mercado europeo, pero está en sus planes duplicar esa cantidad a lo largo de 2015. “Empezamos enviando a Europa y lo considerábamos nuestro principal mercado, hasta que el año pasado conocimos a la gente de Del Monte y hoy en día les enviamos diez contenedores por semana para el mercado de los Estados Unidos”, concluye David.

Fuente: Fresh Plaza

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