Hortofruticola

Falta de subsidios impide aseguramiento de cultivos

Los subsidios de diversos cultivos en Zamora, Mich., están en negociaciones con el gobierno federal

falta-subsidiosZamora, Michoacán.— El gobierno federal interrumpió en febrero de este año el subsidio del seguro agropecuario que se daba a los productores desde 1990; así, al ya no tener subsidio y debido a que aumentaron los precios de aseguramiento, los productores desisten de resguardarse por esta ruta, lo anterior fue señalado por Antonio Lucatero Mora, apoderado del Fondo de Aseguramiento Monarca.

El estado de Michoacán tenía dos tipos de subsidios: cuando se trataba de cultivos básicos como maíz, frijol, arroz, trigo y sorgo, el apoyo era del 45 por ciento del costo total de la prima, mientras que en el caso de frutales y hortalizas era del 30 por ciento, señaló el funcionario.

Por ejemplo, para el maíz el seguro era de mil pesos, de los cuales el productor aportaba 550 y el gobierno federal contribuía a nombre del productor con los 450 restantes; sin embargo al no haber la contribución gubernamental el productor ahora debe pagar los mil pesos completos, por lo que muchos de ellos han decidido ya no asegurar sus cultivos. Indicó que a la fecha, los sistemas producto de diversos cultivos están en negociaciones con el gobierno federal para que se retome de nuevo el esquema de subsidio.

Al respecto, se ha señalado que parece haber disponibilidad para revisar este tema y poder incluirlo en el Presupuesto de Egresos que apruebe la Cámara de Diputados en meses próximos y que serán aplicables para 2016, afirmó Antonio Lucatero.

Recordó que la explicación que se dio sobre la interrupción de este subsidio en el ámbito nacional, que se otorgaba por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 1990, es que se tuvo recorte presupuestal en diversas áreas del gobierno federal, y que esta ayuda no estuvo libre de ello.

Cabe mencionar que el subsidio conllevaba diversas prerrogativas para el productor, la principal, que le era más viable tener la cobertura de seguros para enfrentar alguna contingencia climatológica. En el estado se vieron afectados más de ocho mil 200 productores, que son los que atendía la mencionada aseguradora, además de los agremiados a los otros siete fondos de fortalecimiento en el estado y las sociedades privadas de seguro.

Mencionó Lucatero que su compañía aseguradora tiene en este ciclo en curso (primavera-verano) la certificación de alrededor de dos mil hectáreas, donde se debe recordar que este periodo es el de mayor operación por la época de lluvias.

Fuente: Cambio de Michoacán, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin