Hortofruticola

Implementa el Senasica nueva certificación para exportaciones de jitomate a EU

El esquema de certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación permitirá a los agroexportadores mexicanos obtener el Aviso Automático de Exportación, expedido por la SE

Redacción 2000 Agro

Guadalajara, Jal. (México).─ Con la finalidad de que los exportadores de jitomate mexicanos puedan cumplir con el Acuerdo de Suspensión Antidumping firmado recientemente con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) diseñó un esquema de certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Además de permitir a los agroexportadores mexicanos obtener el Aviso Automático de Exportación —expedido por la Secretaría de Economía (SE) e indispensable para concretar la transacción comercial— el nuevo esquema de certificación contribuye a fortalecer la inocuidad en el mercado interno así como a evitar problemas que pudieran afectar la comercialización en el exterior.

Ya que la aplicación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, sumados al programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos en la producción primaria, disminuyen el riesgo de contaminación química, física o microbiológica, esta certificación también se aplicará a productos como aguacate, pepino y mango, explicó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.

Asimismo, informó que en 2014 se prevé contar con el sello Senasica Inocuo, que garantizará a los consumidores la calidad de los alimentos vegetales que consumen, como ocurre con los cárnicos y el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF).

Cabe recordar que el Acuerdo de Suspensión Antidumping alcanzado recientemente entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y productores mexicanos de jitomate permite a estos últimos exportar a ese país sin la aplicación de un arancel compensatorio.

Sin embargo, para la exportación de jitomate a EU, los productores mexicanos deben obtener una constancia de adhesión al acuerdo antidumping expedida por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades); la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AC (AMHPAC); el Consejo Agrícola de Baja California (CABC) y la Confederación Nacional de Productores de Hortalizas y Frutas (CNPH), organismos firmantes del acuerdo.

En este contexto, el director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), Mario Robles, recordó que desde la firma del primer acuerdo antidumping entre México y Estados Unidos, en 1996, a la fecha, el volumen de las exportaciones de jitomate mexicano se ha duplicado, al pasar de un millón 500 mil libras, a tres millones de libras en 2011.

De acuerdo con el Senasica, el mecanismo para la certificación SRRC ya opera en toda la República Mexicana, por conducto de las delegaciones estatales de la Sagarpa y SE.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin