Hortofruticola

Inician campaña emergente para evitar riesgo en cítricos de Puebla

El delegado de la Sagarpa en Puebla, José Luis Montalvo Espinoza, dijo que la entidad estaría en riesgo por la presencia de la bacteria que afecta principalmente a los cítricos

Puebla (México).- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), autoridades estatales y municipales, implementarán una campaña emergente contra la bacteria huanglongbing (HLB) de los cítricos para evitar el contagio, entre octubre y noviembre.

El delegado de la Sagarpa en Puebla, José Luis Montalvo Espinoza, dijo que la entidad estaría en riesgo por la presencia de la bacteria que afecta principalmente a los cítricos.

Indicó que el objetivo es explorar para detectar síntomas y eliminar oportunamente las plantas infectadas por el HLB, para de esta manera evitar la presencia de brotes que contaminen el resto de las plantas.

Actualmente muestrean psílidos o piojos saltarines para diagnóstico asintomático y de esa manera conocer si el vector está siendo portador de la bacteria, a pesar de que no se observen síntomas en campo.

Explicó que en junio de 2009 se detectó por primera vez dicha bacteria en Colima.

Actualmente en 12 estados más se ha encontrado la presencia del HLB: Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Campeche, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur y San Luis Potosí.

Refirió que en Puebla se han realizado acciones de muestreo en 19 mil hectáreas y se encontró que en cuatro muestras de insectos representativos de 188 hectáreas, salió positiva la presencia de la bacteria.

Por ello, durante una reunión celebrada ayer con el director Nacional de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, se acordó que en Puebla la campaña emergente incluye aplicar insecticida mediante el uso de un helicóptero, para disminuir el riesgo que se presente el HLB.

Informó que de acuerdo con el funcionario, México es el cuarto país productor de cítricos en el mundo, con una superficie de 549 mil 942 hectáreas, y una producción de siete millones de toneladas.

El estado de Puebla aporta 5 por ciento del total de la producción nacional, y es el sexto lugar en la materia con 26 mil 274 toneladas principalmente de naranja, mandarina y limón.

Entre octubre y noviembre se harán cuatro aplicaciones aéreas en las 26 mil hectáreas, para apoyar a los productores a que no enfrenten esa problemática.

Señaló que el costo estimado para realizar las acciones de fumigación es de 700 pesos por hectárea.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin