Hortofruticola

Plátano brasileño llega a los mercados internacionales gracias a proyecto de riego

Regiao do Jaíba es el mayor proyecto de irrigación de Latinoamérica y, según Heider L. Cabral, gerente de mercado de Abanorte, “una nueva referencia en la fruticultura”

platano-llegoBrasil.─ Regiao do Jaíba es el mayor proyecto de irrigación de Latinoamérica y, según Heider L. Cabral, gerente de mercado de Abanorte, “una nueva referencia en la fruticultura. Se trata de un proyecto iniciado en 2012 y basado en una zona ubicada en el noreste del estado brasileño de Minas Gerais, donde se cultivan las cuatro principales frutas del país: mangos, plátanos, limas Tahití y papayas”.

“El proyecto, llevado a cabo mediante la Asociación Abanorte y sus socios (Sebrae, Bid, Fieng, Governo de Minas Faeng, Inaes), se desarrolla en siete municipios que cubren una superficie de diez mil 829 kilómetros cuadrados y está previsto fortalecer la conexión entre los productores y los consumidores mediante códigos QR que proporcionarán información sobre trazabilidad y añadirán valor a los productos de los pequeños productores”, explica Heider Cabral.

Según Heider, muchos pequeños productores desconocían el concepto, por lo que se ha hecho mucho trabajo enseñándoles la “nueva forma de hacer negocios, que incluye añadir valor a tu producto si quieres permanecer en el mercado en un futuro próximo. Estos productores están aceptando la idea y, lo que es más importante, disfrutando del programa”.

En estos momentos, al menos 20 productores participan de lleno en la primera fase del programa, pero Heider afirma que está abierto a los dos mil 400 productores presentes en la zona. “Sus productos estarán disponibles en Brasil desde finales de noviembre y también aportarán a la región una nueva perspectiva para el mercado internacional, al que se espera que entren en febrero de 2015, en Fruit Logistica.”

El principal producto agrícola de la región es la banana Prata, que representa el 50 por ciento del consumo en el mercado brasileño. “La mayoría de personas en el extranjero ni siquiera la conocen; es un tipo de banana tropical que se cultiva principalmente en Brasil y cuenta con varios rasgos que la distinguen de la Cavendish. Es más fácil de digerir, tiene una vida útil un poco más larga y no se oxida tan fácilmente tras procesarla”, asegura Heider Cabral.

Según Heider, el mango cuenta con una “ventaja única” debido a que la temporada de cosecha se prolonga diez meses, tiene un potente color y más de 14 grados Bris, lo que hace posible proveer al mercado durante todo el año.

“Nuestras limas Tahití y papayas Formosa ya son conocidas y consumidas en todo el mundo con altas tasas de aceptación”, añade.

Aunque mediante métodos convencionales, la fruta producida en la zona se cultiva con muy pocos productos agroquímicos. Heider Cabral señala que “gracias a nuestro clima, los problemas como los insectos, los hongos y las bacterias encuentran un entorno inadecuado para su desarrollo, por lo que los productores necesitan mucho menos productos químicos y cultivan frutas más sanas y naturales”.

Heider Cabral tiene grandes esperanzas puestas en el proyecto a largo plazo: “Tenemos más de 80 mil hectáreas por desarrollar. Estamos dando a conocer la región en el mundo con el objetivo de atraer más inversión y ayudar a que se expanda, lo que permitirá a los agricultores producir mayores volúmenes de frutas sanas.”

Fuente: Fresh Plaza

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