Hortofruticola

Promueve la Seder libre competencia para comercializar

Como consecuencia de la sobreoferta de plátano procedente de Chiapas y Tabasco, el precio del plátano en Jalisco bajó hasta 10 centavos el kilo

seder-platanoJalisco, México.— Siempre que haya demanda, los productos podrán comercializarse en cualquier entidad de la República debido a que hay libre competencia, por lo que los productores de plátano de Jalisco deben buscar profesionalizarse y no temer a la libre competencia, asegura Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural (Seder).

“No hay que tenerle temor a los de Tabasco, simplemente desde allá hasta aquí a Guadalajara, simplemente con esa labor podemos tener mejores ofertas de productos y de precios y creo que muchos van mejorando, depende mucho de la cuestión de la sanidad.”

La sobreoferta de plátano procedente de Chiapas y Tabasco, con los que tienen que competir los plataneros de Jalisco, provoca que los precios bajen hasta diez centavos el kilo, tal como denunció Gilberto Quiroz Hernández, presidente del Consejo Estatal de Plátano de Jalisco.

Al respecto, Padilla Gutiérrez dijo que no se puede bloquear el ingreso de productos a Jalisco. Sin embargo, indicó que se está apoyando a los productores de Jalisco para que aumenten su nivel de competitividad.

“Les estamos canalizando proyectos y estamos asegurando la sanidad que es indispensable para poder competir con los demás y estamos mejorando la inocuidad para que sigan exportando, porque ya hay un buen número que está exportando.”

En resumen, lo que necesitan los productores son apoyos, sanidad y buena organización para competir con quien sea. “No nos debe de preocupar que venga producto de Tabasco, está muy lejos, hay algunos que se asustan porque viene de Brasil, pero están muy lejos. Hay que hacer bien la chamba y podemos competir con quien sea.”

El plátano de Jalisco se encuentra actualmente en una etapa de organización y dentro del mismo sistema producto hay quienes están teniendo solicitudes de compra de naciones como Israel. Los altibajos en los precios son normales por la salida de otros mercados y de otros países, pero desde Seder sí se trabaja de la mano con ellos, señaló Mario Ramón Ramos Velasco, director general de fomento agropecuario de la Seder.

Fuente: Crónica Jalisco, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin