¿Sabes cómo regar tu huerto?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Cómo proteger las plantas de las altas temperaturas

Llega el verano en el hemisferio norte y en la mayoría de los países comienzan las altas temperaturas, ¿cómo debemos actuar en nuestra huerta para evitar que el calor mate a nuestras plantas?

Cuándo regar

Es casi lo más importante que debemos tener en cuenta, sobre todo en verano, debido a las altas temperaturas y a que el suelo también está caliente. Se debe regar siempre en las horas más frescas, ya sea por la mañana antes de que salga el sol o por la tarde cuando este ya se haya ido. Si nuestro sistema de riego es automático también lo podemos programar por la noche.

¿Por qué no hacerlo por el mediodía? Pues porque el suelo está caliente y desaprovecharíamos mucha agua porque se evaporará más fácil. Además en aquellas plantas que tengan frutos podemos provocar que se rajen debido al contraste de temperatura.

Con qué frecuencia

Si lo normal en tu huerta es regar cada dos días, deberás regar un día sí y un día no, aumentar la frecuencia de riego para que el suelo se mantenga húmedo es lo ideal. Además puedes aportar acolchado para que esta humedad se mantenga en el suelo y que las raíces de las plantas puedan absorber el agua cuando lo necesiten para contrastar las altas temperaturas mediante la transpiración.

Si las plantas las tenemos en macetas, deben regarse diariamente siempre que se pueda producir un golpe de calor, ya que estas plantas están más a merced puesto que están atrapadas dentro de las macetas.

Cómo regar

Si tenemos la posibilidad de instalar un sistema de riego por goteo sería el mejor método puesto que regamos poco a poco y el agua se filtra fácilmente sin producirse encharcamiento, ya que puede ser peligroso pues se pueden producir hongos en la base del tallo o tronco.

También podemos colocar recipientes con agua para que haya humedad ambiental al evaporarse, sobre todo en un huerto de macetas. El método de la capilaridad es efectivo siempre que estemos por casa o que alguien lo pueda supervisar. Existen goteros aislados que llevan incorporada una botella y que van regando gota a gota, como ven tienen bastantes opciones.

Protectores

Las macetas se pueden cubrir con telas de sombra o tejidos de brezo para evitar que el sol incida directamente y la caliente más rápido. Además las plantas también se pueden proteger entre sí, debemos colocarlas juntas, así entre ellas mantendrán un poco más la humedad ambiental.

Las plagas están al acecho, hongos, ácaros, pulgones, cochinillas son más propensos a aparecer con el calor, así que vigila tus plantas para que puedas actuar a tiempo.

Información e imágenes: http://www.lahuertinadetoni.es/como-proteger-las-plantas-de-las-altas-temperaturas/
Palabras clave: regar, huerto, humedad, ambiental, ácaros

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios