Agroindustria

IICA recomienda a México y EU aprobar plan contra mosca del Mediterráneo

El combate regional de esta plaga, que afecta a más de 300 especies de frutas y hortalizas, permitirá a los países de la región contar con condiciones fitosanitarias que se traducirán en ventajas competitivas en los mercados internacionales

Redacción 2000 Agro

México.─ El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recomendó a México y Estados Unidos, así como a los países centroamericanos, sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente en un Plan Estratégico para erradicar la mosca del Mediterráneo, considerada una de las diez plagas de mayor importancia mundial.

De acuerdo con el estudio Evaluación del programa Moscamed en Guatemala y sus impactos en ese país, México, Estados Unidos y Belice, elaborado por el IICA, el combate regional de esta plaga, que afecta a más de 300 especies de frutas y hortalizas, permitirá a los países de la región contar con condiciones fitosanitarias que se traducirán en ventajas competitivas en los mercados internacionales.

En el documento, elaborado a petición del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, señala que lo más recomendable para toda Centroamérica es un programa intensivo orientado a suprimir y erradicar tanto la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata, Wied) como otras moscas de la fruta.

Asimismo, el directivo del IICA sugiere el establecimiento de áreas libres y de baja prevalencia de la plaga en todos los países, como base para una posible erradicación regional, lo que —apunta— “traería consigo enormes beneficios a todos los países centroamericanos”.

Cabe señalar que en el continente americano los únicos países libres de la plaga son Estados Unidos, Canadá, México, Belice y Chile, así como una parte de Guatemala, aunque es considerada una especie invasora de alta importancia cuarentenaria. Sin embargo, la mosca del Mediterráneo está presente en más de 100 países y entre los cultivos que más afecta se encuentran cítricos, mango, durazno, guayaba, sandía, uva, café, pimiento y tomate.

El estudio evaluó la factibilidad económica de la erradicación de la mosca del Mediterráneo del territorio guatemalteco de 2012 a 2021; sus impactos en dicho país, Belice, México y Estados Unidos, así como el análisis retrospectivo del Programa Moscamed en Guatemala, de 1978 a 2011, y en Belice, de 1992 a 2011.

Además, midió el impacto económico que tuvo el Programa Moscamed en el ámbito regional desde el inicio de su operación a finales de la década de 1970 y proyectó los retornos económicos esperados en un análisis prospectivo de diez años a partir de 2013.

Con base en lo anterior, los resultados del estudio demostraron una alta rentabilidad en la inversión realizada por los tres países, ya que la prevención y erradicación de la plaga —señala el documento— ha permitido el desarrollo de la industria hortofrutícola con una vocación orientada netamente a los mercados de exportación generando una derrama económica sustancial en México, EU y Belice y un potencial para el desarrollo económico en Guatemala.

El documento destaca que, enfrentar problemas fitosanitarios, como el caso de la mosca del Mediterráneo, utilizando un enfoque preventivo y regional, mediante la cooperación internacional, es deseable desde un punto de vista de rentabilidad económica y un buen modelo a seguir en el control de plagas de alto perfil con un grado potencial de daño económico y social.

Asimismo, refiere que los resultados logrados por el Programa Regional Moscamed a la fecha reflejan el éxito del manejo integrado de su estrategia en grandes áreas, pues regiones que comparten las mismas condiciones agroecológicas, favorecen el establecimiento, dispersión y crecimiento de una plaga, por lo que deben ser manejadas bajo el enfoque de “Programas Regionales Fitosanitarios”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin