Agroindustria

Impulsan el uso de invernaderos

CIUDAD DE MÉXICO.— Aunque la producción de frutas y hortalizas en invernaderos sólo significa 2 por ciento de toda la superficie agrícola de México, es tan exitosa, que tiene calidad de exportación y ha colocado al país en el liderazgo mundial de algunos productos como el tomate.

Información de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) detalla que el país cuenta con cuatro mil hectáreas dedicadas a la producción de frutas y hortalizas en invernadero, valuadas en 500 millones de dólares.

Esto significa que sólo 2 por ciento de la superficie agrícola del país está destinada a esta actividad, con flores, lechugas, pepinos, tomates y otros cultivos, pero su alto rendimiento, calidad y precio han hecho que en los últimos seis años se haya duplicado.

“En los últimos seis años, México duplicó la presencia de invernaderos con la producción de hortalizas, frutas y flores, es una actividad que requiere una mayor inversión, pero al mismo tiempo demanda mano de obra y el valor de la producción alcanza otros niveles”, afirmó Francisco López, subsecretario de Agricultura.

Heriberto Vlaminck, director comercial de la empresa productora Hortimex, explicó que la producción en invernaderos ha tenido un fuerte auge por el valor que alcanza el producto, así como sus rendimientos.

“Yo tengo cien hectáreas a cielo abierto que me dan diez mil cajas de tomate, pero en las 17 hectáreas de invernadero me dan 15 mil cajas y se venden en dos dólares más, claro que ha sido un buen negocio, por eso ha crecido la actividad”, dijo.

Sin embargo, la producción de invernaderos no está al alcance de todos, ya que la inversión inicial sólo de infraestructura va de los cuatro euros por metro cuadrado, hasta 20 euros, sin tomar en cuenta el sistema de riego, semillas, fertilizantes, mano de obra y mantenimiento.

Para dimensionar el valor de esta actividad, datos de la Sagarpa muestran que México destina cuatro mil hectáreas de nopal forrajero para alimentar a los animales, valuados en 39 mil pesos, mientras que en cuatro mil hectáreas de invernaderos el valor es más de mil veces superior.

Los estados del norte del país como Sinaloa, Sonora, Baja California y los del centro como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, son los principales productores en invernaderos, según la Sagarpa.

Manuel Tarriba, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), reconoció que la presencia de los invernaderos no es significativa con respecto a la producción en cielo abierto, pero genera más valor, de ahí el éxito del tomate, pepino o pimientos en el terreno mexicano y en la exportación.

Datos de la Universidad de California muestran que México es líder en la producción de invernaderos con 248 mil toneladas.

Fuente: Reforma Online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin