Agroindustria

Impulso comercial a la agricultura por contrato

La Sagarpa en Guanajuato señaló que apoyan a los productores campesinos para que realicen agricultura por contrato

impulso-comerIrapuato, Gto. (México).— María de Lourdes Acosta Amaya, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que apoyan a los productores campesinos para que realicen agricultura por contrato y tengan mejores retribuciones por sus cosechas.

Las variaciones de los precios de granos como el maíz, trigo y cebada, han sido un problema para los productores agrícolas de Guanajuato, que muchas veces no recuperan su inversión, por lo que dependencias federales y estatales invitan a realizar contratos en beneficio de la comercialización.

Acosta Amaya indicó que trabajan bajo el esquema de Disminución de Riesgos, en el que buscan contar con mejores semillas y fertilizantes, se dan apoyos para el pago de cuotas energéticas y se asegura con agricultura por contrato.

Refirió que posterior al contrato, se evalúa la posibilidad de reducir las pérdidas de almacén y que los granos salgan a la venta en el momento en que tengan un precio mejor.

“Se buscan esquemas de valor agregado, que son los silos que el gobierno federal apoyó con 16, que están terminándose en su mayoría, y eso le permite al productor mantener el grano para no vender en un momento donde haya precio bajo en el mercado nacional e internacional”, dijo la delegada.

Actualmente, el precio de granos como el trigo oscila en los tres mil 800, del maíz en tres mil pesos y la cebada en cuatro mil pesos, y para realizarse la agricultura por contrato, el productor debe cubrir la cantidad de 125 toneladas de maíz y 130 toneladas de trigo, por ejemplo.

“Generas un contrato y si tienen créditos además te pagan por hacerlo”, dijo la delegada de Sagarpa.

Entre otros apoyos que la Sagarpa otorga a los productores, se encuentra el Proagro Productivo, en el que se entregan mil 200 pesos por hectárea a todos los productores de granos; Agroincentivos que tienen que ver con la adquisición de fertilizantes, la semilla y fungicidas.

Asimismo, se dan apoyos en el pago de cuotas energéticas a Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en el caso de siniestros, existen programas como el Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), en donde se entrega un pago según sea el daño causado por el fenómeno climático.

2000 Agro, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin