Agroindustria

Incertidumbre en esquema de comercialización de frijol

El esquema de comercialización del frijol sigue sin tener visto bueno de las autoridades centrales por la falta de recursos económicos

ince-friDurango, México.— El esquema de comercialización del frijol sigue sin tener visto bueno de las autoridades centrales por la falta de recursos económicos por lo que la última opción es que el Congreso de la Unión destine recursos para ello en el ejercicio fiscal 2016.

Las autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) ya informaron a los productores de Durango, Zacatecas y Chihuahua que no hay recursos para destinar al esquema ya mencionado por lo que sólo queda una posibilidad, que el Congreso de la Unión incluya en el presupuesto de Sagarpa para 2016 los 800 millones que se requieren para poder aplicar el programa.

Ante esto, Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado (SAGDR) reconoce que se ha acudido a dialogar con los diputados que integran las comisiones de Agricultura y la de Presupuesto en el Congreso de la Unión para pedirles que no se deje desprotegido a Aserca sin este recurso porque entonces los más perjudicados serán los productores del sector social que son los beneficiados con este esquema de comercialización.

Aunque no sólo se ha solicitado apoyo para el esquema del frijol, sino también para el del maíz y de otros productos, “que no se deje desprotegido a todo el sistema de comercialización de cultivos”, dijo el titular de la dependencia estatal.

Pero otra petición urgente que se ha presentado, pero directamente a las autoridades de Aserca, es el pago a los empresarios comercializadores que durante el esquema aplicado este año se la “jugaron” con el esquema y compraron el grano.

Estos acopiadores están a la espera de que Aserca les pague 250 millones de pesos en los tres estados ya mencionados, tan sólo a los 11 empresarios duranguense les adeuda 63 millones de pesos.

“Si no se les paga, esta gente no tendrá recursos para comprarles la cosecha a los productores de frijol y esto permitirá que sean los ‘coyotes’ los que lo compren a precios más bajos”, reconoció Gamboa Barrón.

Fuente: El Siglo de Durango, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin