Agroindustria

Industria azucarera pide no estigmatizar consumo del endulzante

El organismo empresarial señaló que la consideración del azúcar como perjudicial es errónea, ya que al igual que la mayoría de los alimentos naturales, es una opción saludable en cantidades equilibradas

MÉXICO.— La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que en su dictamen sobre la venta de alimentos y bebidas en escuelas de educación básica sean eliminados los señalamientos que “estigmatizan” al azúcar, calificándolo como un producto perjudicial, sin fundamentos nutrimentales o científicos.

En un documento dirigido al titular de la Cofemer, Alfonso Carballo Pérez, la CNIAA señala que el proyecto Lineamientos Generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica y Anexo único, “crea confusión entre los consumidores al presentar como nocivo el consumo de azúcar de caña, edulcorante 100 por ciento natural que por más de cinco siglos ha formado parte de la dieta de los mexicanos, sin ser causante de trastornos en la salud”.

Mediante un comunicado, el organismo empresarial señaló que la consideración del azúcar como perjudicial es errónea, ya que este alimento es fundamental para cubrir las necesidades energéticas de la población además de que, al igual que la mayoría de los alimentos naturales, es una opción saludable en cantidades equilibradas.

En el documento presentado a la Cofemer, la CNIAA resaltó que los criterios utilizados para la elaboración del Proyecto de Lineamientos Generales afectan el desarrollo, inversión y empleo en la agroindustria azucarera, otorgando a los alimentos y bebidas con “azúcar añadido” un tratamiento injusto y discriminatorio.

Este hecho, apuntó, implica un daño grave a los agentes económicos que intervienen en todos los eslabones de la agroindustria, desde los productores de azúcar y quienes la utilizan como materia prima hasta al consumidor final.

Asimismo, refirió que dicho proyecto contradice lo dispuesto en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (Pronac) 2007–2010, donde se establece que la agroindustria nacional de la caña de azúcar debe satisfacer oportunamente el mercado interno de azúcar, a fin de garantizar el abasto nacional del edulcorante, sustituir las importaciones y asegurar las proyecciones de crecimiento de consumo nacional hacia los próximos años.

La CNIAA recordó que la agroindustria azucarera beneficia a 2.2 millones de personas directamente y a 12 millones de habitantes indirectamente, además de aportar 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Con presencia en 15 estados de la República Mexicana y 227 municipios, el cultivo de caña de azúcar produjo en la zafra 2009/2010, 4.82 millones de toneladas de endulzante, con un valor comercial de 56 mil millones de pesos, así como ventas por aproximadamente 3.7 millones de toneladas de azúcar a la industria mexicana de alimentos y bebidas.

2000 Agro

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