Agroindustria

Inicia conferencia internacional sobre el “alimento del futuro”

CUSCO, PERÚ. – El Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inauguraron ayer la conferencia internacional sobre la papa, cultivo que produce más alimentos en menos tierras que el maíz, el trigo o el arroz.

De acuerdo con información de la FAO, la Conferencia de Cusco sobre la papa tiene como objetivo aprovechar el potencial de este cultivo a fin de impulsar su producción agrícola, la economía y la seguridad alimentaria, especialmente en los países más pobres del mundo.

Según cifras de la organización, la papa se cultiva en más de cien países, siendo una pieza fundamental en el sistema alimentario mundial. Además, es el producto no cerealero número uno, cuya producción mundial en 2007 alcanzó la cifra sin precedentes de 320 millones de toneladas.

Sin embargo, el CIP y la FAO puntualizan que para extender los beneficios de la producción de papa es necesario mantener la calidad del material de siembra; disponer de sistemas agrícolas sostenibles y contar con variedades de papa que reduzcan las necesidades hídricas; que sean más resistentes a plagas y enfermedades y con mejor capacidad de adaptación al cambio climático.

En el caso de Perú, el cultivo de la papa tiene buenas expectativas; en este país la inflación de los precios en los alimentos ha estimulado al gobierno a reducir las costosas importaciones de trigo y alentar a la población a consumir pan con harina de papa. En China, primer país productor de papa (72 millones de toneladas en 2007) expertos agrónomos han propuesto que éste se convierta en el principal cultivo alimentario de gran parte de las tierras agrícolas del país.

2008, Año Internacional de la Papa

La Conferencia de Cusco sobre la papa —establecida por la FAO como actividad principal en 2008, Año Internacional de la Papa— reunirá durante cuatro días a los especialistas e investigadores más destacados a escala mundial en este alimento, quienes debatirán estrategias para aumentar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción de ésta.

Los participantes a la conferencia podrán visitar un “Parque de la papa” de 12 mil hectáreas, cercano a Cusco, donde investigadores y agricultores han restablecido la producción de más de 600 variedades andinas tradicionales de papa y han aportado los elementos genéticos básicos para la obtención futura de otras variedades.

El énfasis del impulso a la producción de papa está enfocado en tres economías en particular: los países en desarrollo; las “economías en transformación” y las economías urbanas.

Para la FAO, los países agrícolas en desarrollo —principalmente de África— deben contar con resultados de investigación y tecnología que apoyen una “revolución sostenible de la productividad”. En Asia y Oriente Medio, “economías en transformación”, el reto es la gestión sostenible de los sistemas intensivos, aumentar la productividad y reducir al mínimo los riesgos para la salud y el medio ambiente.

En las “economías urbanizadas —América Latina, Asia Central y Europa Oriental— el desafío es asegurar la sostenibilidad social y ambiental de los sistemas basados en la papa, así como establecer nexos entre los pequeños productores y los nuevos mercados de alimentos.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin